Ya es ley la pena fija de tres años por acoso sexual

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El Capitolio –  Con la firma del Gobernador al Proyecto del Senado 750 de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, se convirtió en ley la pena fija de tres años de cárcel para toda aquella persona que cometa por acoso sexual.

 

El proyecto enmendó el Código Penal de Puerto Rico a los fines de aumentar de seis meses a tres años la pena fija a toda persona que, en el ámbito laboral, docente o de prestación de servicios, solicite favores de naturaleza sexual para sí o un tercero y sujete las condiciones de trabajo, docencia o servicios a su cumplimiento. Tampoco, se permitirá que mediante comportamiento sexual se provoque una situación con conocimiento que resulte intimidadora, hostil o humillante para la víctima.

 

“Agradezco al Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, por firmar este proyecto que busca hacerle justicia a todas las personas que pasen por tan terrible, dolorosa e indignante situación. También, estoy sumamente agradecida con mis compañeros de la Asamblea Legislativa, del Senado y la Cámara de Representantes, por favorecer esta medida, con la que se cumple la política pública de nuestro Gobierno de erradicar todo tipo de acoso y de propiciar un ambiente laboral y estudiantil digno y justo”, indicó la senadora Peña Ramírez.

 

La exposición de motivos indica que el acoso sexual es una conducta abusiva que atenta contra la dignidad e integridad psíquica y/o física de una persona, lo que podría poner en riesgo su empleo o estudios.

 

“El acoso sexual es una conducta inaceptable y exhorto a toda aquella persona que esté pasando por esta situación a denunciarlo. No hay porque soportar tal acoso. Esta ley ahora tiene sanciones más fuertes y rigurosas para proteger y salvaguardar la dignidad de todo ser humano, a la vez que llevamos un mensaje contundente de cero tolerancia al acoso sexual”, expresó la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

 

Con la firma del Gobernador está ley ya está en vigor.