Wanda Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La licenciada Wanda Vázquez Garced juramentó el miércoles como gobernadora de Puerto Rico.

“Esta tarde he juramentado como Gobernadora de Puerto Rico, tal como establece el orden sucesoral en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

“Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante”, añadió.

“Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega. Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, concluyó.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez tomó juramento a la exsecretaria de Justicia tras la salida del licenciado Pedro Rafael Pierluisi Urrutia luego de que un panel del Tribunal Supremo declarara inconstitucional las enmiendas sometidas en 2005 de la Ley 7 de 1952.

Vázquez Garced acudió junto a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón y su hija Beatriz Díaz Vázquez.

 

Más temprano en la tarde, la ahora gobernadora, emitió declaraciones escritas en las que expresó que “Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna.

Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita.

Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, dijo Vázquez Garced.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González felicitó a la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

“Felicito a la licenciada Wanda Vázquez al asumir su nuevo cargo convirtiéndose así en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico. Como mujer me siento orgullosa de eso.

Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la Capital federal y en Puerto Rico.

Le hice ese ofrecimiento no solamente desde la más fiel adhesión a nuestro orden constitucional, sino también desde el sentido patriótico que debe vincular a todos los puertorriqueños para trabajar unidos en la consecución de nuestras metas como pueblo.

El éxito que tenga Wanda Vázquez como gobernadora ha de ser también el éxito de los puertorriqueños. Estoy segura de que los presidentes de ambos cuerpos de la Asamblea Legislativa habrán de hacerle ofrecimientos similares que sean cónsonos con la debida separación entre las ramas de gobierno”, expresó González Colón en declaraciones escritas.