Vivienda Pública amplía a más sectores ayuda económica para alquiler de vivienda segura

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Personas sin hogar o deambulantes podrán tener un techo seguro y rehacer sus vidas, según lo anunció el miércoles, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, tras el inicio de una nueva etapa del Programa de Asistencia Para Renta, bajo el nombre Riega La Voz.

“En el contexto de la pandemia, desde la Administración de Vivienda Pública hemos aceptado con la mejor disposición el administrar el Programa de Asistencia Para Renta mediante los fondos asignados al Departamento de Hacienda. A los fines, nos hemos concentrado en identificar estrategias para atender las necesidades de vivienda en nuestra jurisdicción. Con esta nueva fase nos proponemos que la mayor cantidad de personas conozcan y se beneficien de la asistencia disponible bajo el Programa y garantizar que la asistencia llegue a aquellos que lo necesitan”, señaló el titular de AVP en declaraciones escritas.

La asistencia disponible permitirá a la Administración de Vivienda Pública (AVP) pagar desde la fianza y el alquiler de una vivienda, hasta el pago de servicios básicos de agua y electricidad a personas sin hogar o personas desahuciadas durante la pandemia.  Bajo el Programa de Asistencia Para Renta, AVP podrá pagar hasta el 200 por ciento de la renta en el municipio en que decida residir el solicitante, según establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD), basado en la composición familiar y cantidad de cuartos de la propiedad.

Salgado explicó que una vez la persona sin hogar presenta la solicitud y es aprobada, AVP procederá a emitir una preaprobación bajo el Programa y con ella una carta de compromiso que le permitirá al solicitante identificar y rentar la vivienda de su preferencia.

Interesados en solicitar la ayuda del programa deben acceder a  ayudaparaturenta.com o comunicándose al 787-759-1888 en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. De igual manera, pueden visitar cualquiera de las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública.

“Exhortamos a los ciudadanos a correr la voz y compartir con amigos y familiares, así como con organizaciones de base comunitaria, la disponibilidad de esta ayuda, la cual está accesible, de manera fácil y rápida, para personas que no cuentan con un hogar seguro e incluso que están en riesgo de desahucio en cualquiera de los 78 municipios”, precisó Salgado Colón.

La ayuda bajo el Programa de Asistencia Para Renta fue aprobada por el gobierno federal con una asignación al Departamento de Hacienda de 325 millones de dólares. El propósito del programa es que todos los ciudadanos tengan acceso a un hogar seguro, así como servicio de agua y electricidad. El gobierno puede pagar hasta un máximo de 15 meses en renta en atraso para los participantes, así como 3 meses de manera prospectiva.

Esta ayuda para los ciudadanos se suma al programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda (conocido como Sección 8) y al programa de Vivienda Pública disponible en los complejos residenciales a nivel de todo Puerto Rico, entre otras bajo la Administración de Vivienda Pública y el Departamento de la Vivienda.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes