Vivienda presenta oportunidad para financiar proyectos de infraestructura a gran escala

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el martes, el lanzamiento del Programa para la Mitigación de la Infraestructura, que con unos 2,600 millones de dólares de fondos CDBG-MIT, dará paso a la ejecución de proyectos que fortalecerán la infraestructura vital.

“Este Programa tiene una importante asignación de fondos de mitigación para cubrir proyectos de infraestructura, de los cuales 1,000 millones de dólares se separaron para un proceso de solicitud competitiva. Se espera que se modernicen o construyan sistemas de aguas potables, manejo de desperdicios sólidos, sistema de telecomunicaciones resilientes, entre otros, siempre con el objetivo de apoyar actividades de respuesta a emergencias”, explicó el secretario en comunicación escrita.

El lanzamiento de este nuevo programa se da mediante la asignación de 8,285 millones de dólares que recibió la Isla en fondos CDBG-MIT y el propósito es mitigar el mayor riesgo para la mayor cantidad de personas. Esto se logrará mediante la implementación de proyectos que aborden el fortalecimiento o los ajustes de las instalaciones y que atiendan la reducción de múltiples amenazas a la infraestructura vital, servicios y ciudadanos.

El Departamento de la Vivienda abrió ayer el proceso de solicitud competitiva y las entidades elegibles interesadas podrán presentar proyectos para ser considerados y evaluados. Podrán participar de este proceso entidades como las unidades del gobierno local, agencias, autoridades, fideicomisos y juntas del Gobierno de Puerto Rico, organizaciones para el desarrollo con base comunitaria, organizaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales (501c(3)) u otras entidades sin fines de lucro.

“Los proyectos se evaluarán de acuerdo a los requisitos de CDBG-MIT, el alcance de los beneficios que representará para la comunidad, el estado de desarrollo en el que se encuentra, el alineamiento con las prioridades del Programa y cómo atienden las necesidades de mitigación de riesgos identificados, entre otros aspectos”, detalló por su parte la subsecretaria de Recuperación de Desastres del Departamento de Vivienda, Maretzie Díaz Sánchez.

Cada proyecto obtendrá una evaluación y los proyectos con mayor puntuación tendrán mayores probabilidades de ser seleccionados para obtener fondos de CDBG-MIT.

Durante el proceso de solicitud competitiva, el Departamento de Vivienda requerirá información y documentación relacionada al proyecto presentado. Las especificidades del proceso están descritas en las Guías Programáticas, disponibles en la pestaña “CDBG-MIT” de la página web www.cdbg-dr.pr.gov, desde donde también estará disponible el espacio para someter las propuestas.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »