A vista pública medida sobre manejo de medicamentos expirados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizará una vista pública el martes para evaluar una medida del representante Ángel Peña Ramírez que busca crear un programa para el manejo y la disposición de medicamentos, medicinas o fármacos dañados, expirados o deteriorados, en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 103 el cual tiene como propósito enmendar el Artículo 12 de la Ley 81 de 1912, a los fines de obligar al Departamento de Salud crear el mencionado programa para ser instituido en cada una de las oficinas regionales de dependencia. El reglamento también tendrá que ser publicado en la página de Internet de la dependencia, de modo que la ciudadanía pueda orientarse sobre el proceso de descarte de medicinas.

“Todos reconocemos que en Puerto Rico existe una gran crisis con la cantidad enorme de medicamentos expirados que no se decomisan adecuadamente. Desde el año 2015 hemos dado la batalla para que el gobierno adopte, formalmente, un programa de descarte de estos medicamentos. Hoy, esta administración de avanzada y compromiso con el pueblo da un paso en esa dirección”, comentó Peña Ramírez en declaraciones escritas.

Indicó que cada año la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lleva a cabo en Puerto Rico un recogido de medicamentos expirados, no usados o no requeridos en los hogares. Estos recogidos se realizan, entre otras razones, debido al problema del consumo de medicamentos controlados en adolescentes, muchos de los cuales se encuentran disponibles en los botiquines de sus correspondientes residencias. Esto se hace por la falta de un protocolo central a seguir. Esta medida corrige esa deficiencia.

Peña Ramírez recalcó que desde el año 2003, proyectos parecidos a este han sido implantados en decenas de estados y todas estas legislaciones creadas tienen un fin común, aunque se establecen bajo agencias y mecanismos distintos. Estos esfuerzos han sido diligenciados en coordinación y por instalaciones de salud, proveedores de salud, departamentos de salud y farmacias, entre otros.

“Esta medida tiene un beneficio adicional, mejorar el medio ambiente, porque contribuye a modificar las conductas ciudadanas y evita la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica sirve para frenar la automedicación y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado. En síntesis, este proyecto de ley atiende asuntos fundamentales de salud pública, como lo es la protección de nuestras aguas, reducir casos de envenenamiento accidentales, reducir el acceso y uso ilegal de medicamentos, desalentar y reducir actividades delictivas relacionadas y reducir el desperdicio médico, entre otras cosas”, finalizó.

La vista está pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana en el salón de audiencias 3, localizado en el Anexo de la Cámara.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes