Vieques inicia trabajos de remoción de metales y otros materiales de su vertedero

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Vieques, Puerto Rico)-Como parte del compromiso del alcalde, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, de lograr un ‘Vieques Verde’, ayer, viernes, comenzaron los trabajos de remoción de desperdicios sólidos metálicos, así como otros materiales nocivos para el ambiente, del Sistema de Relleno Sanitario (vertedero) de dicha isla municipio.

 

“Nuestro compromiso es con un Vieques verdaderamente verde, donde se maximicen los recursos para una mayor eficiencia que redunden en mejora calidad de vida para todos nuestros residentes. Parte esencial de esta política pública es la limpieza de nuestro sistema de relleno sanitario, particularmente la remoción de metales y otros materiales nocivos para el ambiente y nuestras comunidades. Ayer se inició este histórico proceso que culminará con un sistema más ágil y limpio”, sostuvo el Alcalde en declaraciones escritas.

Desde tempranas horas de la mañana, personal de la administración municipal estuvieron realizando las labores de identificación de los desperdicios a ser removidos y asistiendo en los trabajos de manejo y colecta de estos materiales en camiones para ser trasladados a la isla grande con el fin de una disposición final.

“Esta iniciativa, no solo añade años de vida útil a nuestro vertedero, convirtiéndolo, casi inmediatamente, en uno de los de mayor capacidad operacional en todo Puerto Rico, sino también asiste a las iniciativas del Municipio, al igual que de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias sobre el reciclaje, alcanzando así el Vieques Verde que todos queremos”, agregó Corcino Acevedo quien supervisó las labores ayer.

El primer ejecutivo viequense ha establecido como política pública alcanzar que el 35 por ciento de los desperdicios sólidos en Vieques puedan ser procesados mediante mecanismos de reciclaje, facilitando así un ambiente más limpio y seguro para todos los residentes.

“Iniciamos un agresivo programa de reciclaje que permitirá alcanzar la meta del 35 por ciento de manera rápida. Además, implementamos la decisión que tomamos de no permitir que se lleve material vegetativo al vertedero. Eso está en pie desde el 1 de marzo. Todas esta iniciativas van dirigidas a mejorar nuestro ambiente para el disfrute de futuras generaciones de viequenses”, dijo el Alcalde.

Según múltiples estudios, en Vieques se descartan unas 49,000 libras de basura todos los años.