Vieques activa COE ante paso de tormenta tropical Fiona

Compartir esta noticia:

(Vieques, Puerto Rico)-El alcalde de la isla municipio de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo, anunció hoy, jueves, la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el inminente paso de la tormenta tropical Fiona por la zona de Puerto Rico durante los próximos días.

“Desde el pasado lunes, hemos monitoreado con mucho detalle el desarrollo de la ahora tormenta tropical Fiona. Luego de que pasara de ser un disturbio a depresión tropical, tomamos la decisión de activar el COE del municipio de Vieques. Hemos delineado, en conjunto con las agencias federales y estatales, un plan de contingencia en caso de ser impactados de alguna forma por Fiona. Nuestro COE, el cual cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier situacion”, señaló el Alcalde de Vieques mediante un parte de prensa.

Corcino Acevedo también dijo que se habilitaron las facilidades de la escuela María M. Simons para servir como refugio. La escuela, debido a la actual orden ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, tendría capacidad para albergar hasta 75 personas. Pero la misma pueda, rápidamente, expandirse si se relajan las guías sobre el distanciamiento físico.

“Ayer, tuvimos una reunión con personal del Departamento de Salud para establecer los programas de intervención en caso de una emergencia”, dijo el Alcalde.

El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.

“Nuestro COE está compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación-por los refugios-y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todo terreno para intervenciones de emergencias”, agregó el alcalde.

Por otra parte, la facilidad cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad al COE ininterrumpidamente.