Vargas Vidot tilda de “imprudente y caprichosa” la intención de la JCF de imponer un plan fiscal a COSSEC

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) –  El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, reiteró hoy, jueves,  que la insistencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) de imponer un plan fiscal sobre la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) “es imprudente, caprichosa y un intento de entregar la parte financiera del Movimiento Cooperativo de Puerto Rico a la banca comercial y al sector de inversiones.

 

De esta manera el senador rechazó el plan certificado en mayo de este año por la Junta de Control Fiscal (JCF) para COSSEC y  cuestionó el que exista  cuando esta “no recibe ni un solo centavo del fondo general”.

“Esta razón es por sí misma suficiente para que COSSEC no esté bajo PROMESA ni bajo la JCF”, sostuvo en declaraciones escritas.

Señaló que el plan fiscal pretende alterar la composición de la Junta de Directores de COSSEC para que el organismo quede sin representación del sector cooperativo e incluiría otros miembros incluso cuando algunos son contrarios a la filosofía del movimiento.

“La JCF busca que el sistema cooperativo cambie la forma en la que realiza su contabilidad, a pesar de que el modelo cooperativo es distinto a cómo opera la banca comercial”, sostuvo.

Aseguró que en el plan fiscal certificado para COSSEC, la JCF alega incorrectamente que el sistema cooperativo en Puerto Rico esté bajo un panorama tétrico y de pobre capitalización y que, si no es atendido como sugiere el ente fiscal, podría fracasar.

“En una vista pública de la Comisión de Cooperativismo del Senado –presidida por la senadora Rosamar Trujillo Plumey– sobre este tema, se evidenció que estas alegaciones que hace la JCF no son otra cosa que mentiras para poder justificar su intromisión. Por el contrario, se constató que el sistema cooperativo está en uno de sus mejores momentos financieramente”, dijo.

Tanto el senador independiente, como COSSEC y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, informaron que la estabilidad del sistema cooperativo ha aumentado, ejemplificado en sus acciones y los depósitos. Incluso, Vargas Vidot recordó que las cooperativas tienen 9.8 billones de dólares en acciones y 5.2 billones de dólares en préstamos otorgados, mientras que el 44% de los préstamos están garantizados por colateral, por lo que el riesgo es mucho menor al de la banca comercial. Asimismo, COSSEC tiene un fondo de reserva en caso de pérdida que cubre hasta 250,000 dólares por socio y una cartera de inversiones de 337 millones de dólares. En la vista pública, COSSEC afirmó que presentan informes mensuales ante la JCF, que contienen estadísticas superiores a las proyecciones que el mismo ente fiscal impuso.

“A pesar de todos estos datos que demuestran la efectividad y éxito de las cooperativas, la Junta insiste en un Plan Fiscal aún cuando COSSEC no se nutre del Fondo General porque produce sus propios fondos. La JCF reconoce que el sistema cooperativo es una alternativa real que provee acceso a servicios financieros para las comunidades, pero insiste en desmoronar su funcionamiento, que ha probado ser efectivo hasta el momento. Todo esto responde a un deseo de quitarles dinero. Como bien planteó la presidenta de la Junta de Directores de COSSEC en vista pública, la pregunta en cuanto al éxito de las cooperativas se puede contestar con otra pregunta: ¿cuántos bancos han quebrado en Puerto Rico vs. cuántas cooperativas siguen en pie?”, argumentó el Senador Independiente.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes