Vargas Vidot radica proyectos que busca ponerle cortapisas a esquemas de corrupción e influencias indebidas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews)- El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot, informó el viernes sobre la radicación de dos piezas legislativas que atienden directamente esquemas de corrupción e influencias indebidas en el gobierno de Puerto Rico.

 

Estos esquemas fueron parte de los arrestos más recientes de jefes de agencias, como también, del contenido del chat de Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y once allegados que fue divulgado la semana pasada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“Aun, cuando el gobernador renuncie o sea destituido, quedan asuntos sobre la mesa. Las conversaciones en el susodicho “Chat” y los arrestos ocurridos en las pasadas semanas, develan una crisis de transparencia; de compra y venta de influencias y de corrupción rampante en el Gobierno de esta administración. La indignación es un imperativo moral, sí lo es… Pero, pecaríamos de conformistas ilusos si no trascendemos de la indignación a la acción. Esta es mi acción, no son solo, palabras románticas; es una propuesta seria, con ruido, para transformar lo que conocemos como gobierno democrático.”, sentenció el senador Vargas Vidot mediante declaraciones escritas.

 

El Proyecto del Senado 1330 tiene la intención de prohibir el cabildeo en las ramas Ejecutiva y Judicial, limitándolo solo, a la Rama Legislativa. En el caso de la Rama Legislativa, el proyecto establece controles. Por ejemplo, se requiere un registro de cabilderos y el requisito de informes semestrales de gestiones. Asimismo, se prohíbe que un exlegislador, exalcalde o exgobernador funja como un cabildero en la Rama Legislativa.

En cambio, el Proyecto del Senado 1331 propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico, con la finalidad de ampliar los mecanismos retributivos para delitos contra el erario, eliminando la discreción del tribunal para imponer la pena de restitución y haciendo de la misma, una mandatoria en todos los casos por delitos contra el erario. En palabras simples, que toda persona que cometa delitos contra el erario, devuelva al pueblo de Puerto Rico el dinero y los bienes que fueron privados al país de modo ilegítimo.

Finalmente, el Senador recordó que, anteriormente, se había radicado el Proyecto del Senado 503; una pieza legislativa por petición de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y que tiene como objetivo crear un registro de puestos de confianza del gobierno. El P. del S. 503 se radicó el 10 de mayo de 2017 y desde entonces, se encuentra inerte en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.