Vacunación será obligatoria para el regreso a clases presencial

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – Ante la proximidad del regreso a clases, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció el jueves la implementación estricta de una combinación de estrategias preventivas protegiendo la seguridad y salud de toda la comunidad escolar.

Dentro de las medidas cautelares el DS establecerá la vacunación compulsoria a partir de los 12 años.

“Todavía nos encontramos en un escenario pandémico, el virus no se ha ido, no obstante, debemos priorizar la enseñanza presencial, siendo fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención. En ese contexto, la vacunación ha demostrado ser eficaz contra el COVID-19 logrando controlar su propagación. Por lo que, ningún estudiante a partir de los 12 años será admitido en una escuela de forma presencial, si no está debidamente inmunizado”, indicó Mellado López en conferencia de prensa.

 

 

La Orden Administrativa 2021-509, asegurando un ambiente seguro en la comunidad escolar, dispone que la vacunación será obligatoria, como requisito de admisión presencial escolar y universitaria. Como manera de excepción, solo estarán exentos de la vacuna contra el COVID-19, en los casos que aplique, los estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas, o tienen otras contradicciones médicas.

Para efectos de este requisito, todo estudiante mayor de 12 años, estudiantes universitarios, personal docente y no docente deberá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de dosis completadas o que comenzó el proceso con la primera dosis.

Mellado López aseguró que la medida busca tener un ambiente más seguro y salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. “Una de las claves para controlar la pandemia es minimizando su propagación. Tener la mayor cantidad de estudiantes vacunados en el sistema de educación pública, privada y universitaria, dará mayores garantías de salud a la población para la cual no hay una vacuna autorizada. Esta medida será parte del protocolo”.

 

 

Precisamente, el DS, actualizó la Guía para la prevención de COVID-19 que establece nueve estrategias de prevención esenciales recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para poder ofrecer las clases presenciales y ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19 en las escuelas. En Puerto Rico se exigirá el cumplimiento de las nueve estrategias para velar por la seguridad de la comunidad.

Vacunarse tan pronto sea elegible

Uso universal correcto y obligatorio de mascarilla

Mantener el distanciamiento físico

Uso de pruebas para la identificación temprana de casos, conglomerados y brotes

Mejorar la ventilación de los salones de clases

Lavado de manos e higiene respiratoria

Quedarse en casa cuando esté enfermo y realizarse la prueba del COVID-19

Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena

Limpieza y desinfección de los planteles escolares

Por su parte, Miguel Valencia, subdirector Oficina Sistema de Comando de Incidente COVID-19, indicó que, “a pesar de una planificación cuidadosa y situaciones en las que se podrá recomendar el cierre temporero de una escuela o de parte de ella, por ejemplo; una clase o un grado. Estas decisiones se tomarán en conjunto con el Departamento de Educación (DE), luego de una consideración cuidadosa de diversos factores y con énfasis en garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, sus familias, los maestros y el personal escolar”.

 

 

El doctor Valencia, aseveró, que en esos casos las escuelas deberán hacer lo posible por continuar las clases a través del aprendizaje remoto. Las escuelas públicas y privadas deberán continuar registrando los miembros de la comunidad escolar en el BioPortal.

En ese mismo contexto de integración de los recursos tecnológicos para monitorear la pandemia, como los es el Bioportal, el Principal Oficial de Epidemiología, José Becerra, anunció el lanzamiento de la nueva edición del portal.

“La nueva edición del dashboard produce una actualización diaria y automática de los datos capturados y procesados desde el BioPortal para generar cinco indicadores esenciales que monitorean la situación de la pandemia en la Isla. Estos indicadores son la tasa de positividad, los casos (contagios) únicos, las hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 y la cobertura de vacunación. Mientras que, el usuario podrá interactivamente acceder a las tendencias históricas de estos indicadores, así como a SU desglose por región geográfica y características demográficas”.

Becerra, asimismo, indicó que el usuario también podrá descargar los datos para análisis y proyecciones propias. De igual forma, se irán gradualmente incorporando módulos adicionales, tales como de vigilancia genómica y brotes.

Bajo la dirección www.covid19datos.pr.gov miles de ciudadanos desde mañana continuarán accediendo a información pública relacionada a la pandemia.

Es preciso mencionar que el DS en colaboración con la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Sociedad Puertorriqueña de Pediatría y la Asociación de Médicos Pediatras del Este y el Oeste, la Academia Americana de Pediatras, Colegio de Médicos de Puerto Rico y otros proveedores llevarán a cabo actividades de vacunación en todo Puerto Rico en oficinas pediátricas, centros comerciales y escuelas públicas o privadas para lograr la inmunización en el grupo poblacional cumpliendo con la Nueva Orden Administrativa.

“La vacunación de los jóvenes es esencial para alcanzar una cobertura que interrumpa y mitigue la propagación del SARS-COV-2 en Puerto Rico. En ese sentido, es necesario seguir con las campañas de vacunación para lograr contener la enfermedad”, indicó Iris Cardona, principal oficial médico del DS.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes