Vacuna contra la influenza cobra importancia en medio de la pandemia del COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La vacuna contra la influenza de la temporada 2020-2021 ya está disponible y expertos en salud han hecho un llamado a la ciudadanía sobre la importancia en la lucha contra el COVID-19. 

“Estamos entrando a una etapa muy importante dentro de los que es la pandemia del Covid-19”, dijo la doctora Mirella Rodríguez de la Clínica Satélite en Maunabo, en entrevista en el programa Ponte Al Día. 

Si bien vacunarse contra la influenza no protege del coronavirus, tiene beneficios importantes como reducir el riesgo de tener un diagnostico donde ambas condiciones (COVID-19 e influenza) puedan coexistir en el mismo paciente.

“La mayoría de los pacientes que mueren por COVID-19 tienen una coinfección”, expresó Rodríguez.

Según los datos del Departamento de Salud, el 20% de las 406 personas fallecidas en Puerto Rico por COVID-19 -entre el 17 de marzo hasta el 7 de septiembre- tenían un diagnóstico paralelo de neumonía e influenza.

En Estados Unidos la temporada de influenza transcurre entre los meses de septiembre y marzo, pero en países tropicales, como Puerto Rico, la temporada de este virus dura todo el año.

Se pueden vacunar todas las personas mayores de seis meses de edad. Los grupos de mayor riesgo son los menores, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunológico comprometido.

La doctora hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ya que la pandemia del COVID-19 no ha terminado y a medida que se acerque la época de temperaturas más frescas esto puede provocar un alza en los casos de la enfermedad así como otras condiciones de síntomas gripales.