SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, rechazó el miércoles, la suspensión de 10 días de empleo y sueldo de 14 árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) por parte del secretario de esa agencia, Vance Thomas.
Según Figueroa Jaramillo, el suceso ocurre por éstos, supuestamente haber utilizado su discreción para suspender la vista de casos que no estaban listos para verse.
“La suspensión de esos casos por parte de los árbitros fue conforme al reglamento, por lo que condenamos la acción del Secretario del Trabajo, que de paso, denunciamos que ha tenido una ejecutoria más que mediocre en el desempeño de sus funciones como representante de los mejores intereses de la clase trabajadora. Cuestionamos cuál es su verdadero interés en la suspensión de estos 14 árbitros que realizaron su deber dentro del marco reglamentario que establece el propio Departamento del Trabajo”, dijo Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.
“En estos tiempos de grandes tensiones en nuestro país, acciones como las del licenciado Thomas de despedir a estos 14 árbitros, solo ayuda a exacerbar y aumentar aún más las tensiones que agobian a nuestro pueblo. Hacemos un llamado a todo el liderato obrero a tomar acciones en defensa de la libertad discrecional y objetiva de un foro el cual se dilucida controversias obrero patronal de forma cuasi judicial”, finalizó el líder sindical.