UTIER alega que presidentes legislativos mienten sobre impugnación del contrato de LUMA

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) denunció que, contrario a lo que anunciaron al país, los presidentes legislativos no sometieron al Tribunal una impugnación al contrato de LUMA, sino una objeción a la Declaración de Divulgación del caso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y en la que no se pide, ni se puede anular la extensión del contrato con LUMA.

“Las gestiones de José Luis Dalmau y Tatito Hernández se dan en el vacío. Anunciaron que acudieron a la Corte de Título III a impugnar el contrato de LUMA, pero un examen del documento radicado por los líderes legislativos demuestra que esa caracterización es falsa, pues no radicaron la anunciada demanda, sino una mera objeción. Nuevamente, con sus acciones, le vuelven a mentir al país”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

El líder sindical recordó que cuando se aprobó la extensión del contrato suplementario de LUMA, el 30 de noviembre de 2022, los presidentes legislativos fueron muy vocales sobre su intención de impugnar la validez de esa extensión.

“Cuando se anunció la extensión los legisladores dijeron que impugnarían dicha extensión por varios fundamentos anclados en las leyes que habilitan este tipo de alianza público-privada. Particularmente, se amparaban en la falta de voto afirmativo de los representantes del interés público. No obstante, esto no es lo que han hecho”, añadió Figueroa Jaramillo.

Por su parte, la Lcda. Jessica E. Méndez Colberg, vicepresidenta del Bufete Emmanuelli CSP aclaró que “distinto a una demanda, que es lo que esperábamos de parte de la Legislatura, la objeción a la Declaración de Divulgación no inicia un proceso adversativo de impugnación del contrato. A través de esta radicación, no se puede afectar ni invalidar el contrato de LUMA, por varias razones. La primera de ellas que el propósito limitado de la objeción no le permite a la Corte asumir jurisdicción ni competencia para atender los planteamientos sobre la invalidez del contrato de LUMA.  Pero, de igual forma, debemos señalar que LUMA no es parte en el caso y que el proceso en el cual se está insertando la Legislatura está limitado a asuntos del contenido de la Declaración de Divulgación”.

Méndez Colberg detalló que el proceso, que actualmente se ventila ante la Corte de Título III, es la discusión sobre el Disclosure Statement o Declaración de Divulgación. Este documento extenso tiene el propósito de proveer a los acreedores y las partes interesadas en la quiebra de la AEE toda la información necesaria para votar respecto al Plan de Ajuste de Deuda de la AEE.

“Es como decir, un aviso a los acreedores y partes interesadas en la quiebra de la AEE de toda la información que motiva y sustenta el Plan de Ajuste de Deuda que presentó la Junta de Control Fiscal. Sin esa información, difícilmente puede tomarse una decisión informada en el caso”, concluyó Méndez Colberg.

De igual forma el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, presidente del Bufete Emmanuelli CSP explicó que “ahora mismo, ese documento está bajo análisis y el 3 de febrero vence el término para que las partes presenten objeciones. Estas objeciones tienen el propósito de exponerle a la Corte que la Declaración de Divulgación no es adecuada. Esto quiere decir que no tienen la información suficiente para tomar una decisión al momento de votar a favor o en contra del Plan. Eso es lo que presentaron los legisladores. Una objeción al contenido de la Declaración de Divulgación.  Esto no tiene que ver nada con la anulación de la extensión del contrato con LUMA.”

El presidente de la UTIER añadió que el remedio que está pidiendo la Legislatura es muy limitado al proceso de quiebra de la AEE y no tiene efecto alguno sobre el contrato de LUMA.

“Esto no concuerda con la exagerada versión de hechos que está circulando en los medios. Tampoco es lo que estos líderes legislativos han representado desde que se aprobó la extensión indefinida del contrato. Esta radicación, si no viene acompañado de una demanda para impugnar el contrato, es un acto vacío e inútil”, precisó Figueroa Jaramillo. “Si la Legislatura verdaderamente tiene la voluntad de solicitar la impugnación del contrato, no la está ejecutando. Parece ser una estrategia para conseguir titulares, no un intento genuino para terminar con este contrato leonino”.

“Este fiasco sobre la extensión del contrato con LUMA se suma a la última traición de estos líderes legislativos que avalaron la privatización de la generación de la AEE. Acción que provocará alzas adicionales al costo de la energía en Puerto Rico que perjudicarán aún más a nuestro Pueblo”, concluyó el líder sindical.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Aumento en Casos de Abuso Sexual a menores durante el verano: Entrevista con la Dra. Linda Laras en
Aumento en Casos de Abuso Sexual a meno...
19 de junioo de 2024 - En este episodio de Ponte al día con Linda Michelle hablamos con la Dra. Linda Laras, dire...
00:11:54
June 19, 2024
Por la vereda cultural: De Comerío al Cielo: La Inspiradora Trayectoria de Antonio Maldonado López
Por la vereda cultural: De Comerío al ...
17 de junio de 2024 - En este episodio de Por la Vereda Cultural con el profesor Félix Báez Neris que conversa c...
01:01:24
June 19, 2024
Actualización Policial sobre la Balacera en Yabucoa
Actualización Policial sobre la Balace...
19 de junio de 2024 - En este episodio de Ponte al Día, conversamos con el teniente Josue Vázquez, director auxi...
00:03:37
June 19, 2024
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo de la papaya
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
13 de junio de 2024 - En este episodio del Servicio de Extensión Agrícola Informa, la agente agrícola Natalia R...
00:28:17
June 18, 2024
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratonistas recaudan fondos para albergues de violencia de género en Puerto Rico
Kilómetros de Cambio: Mujeres maratoni...
18 de junio de 2024 - En entrevista en Ponte al día con Linda Michelle, hablamos con Débora Maldonado, fundadora...
00:16:37
June 18, 2024
La Defensoría de Personas con Impedimentos: Preparativos para la temporada de huracanes y otros consejos de seguridad
La Defensoría de Personas con Impedime...
11 de junio de 2024 - En este programa de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Ismael Figueroa discute...
00:32:35
June 18, 2024
CEE recibe cotización de $56 Millones de ES&S para nuevas máquinas de escrutinio electrónico
CEE recibe cotización de $56 Millones ...
18 de junio de 2024 - La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, discutió en Victoria 840 la reciente coti...
00:10:28
June 18, 2024
Loíza avanza en la lucha contra la erosión costera
Loíza avanza en la lucha contra la ero...
18 de junio de 2024 - La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, detalla en Victoria 840 los avances en la luc...
00:11:20
June 18, 2024
Senador José Vargas Vidot presentará querella federal por irregularidades en el Departamento de Corrección y Rehabilitación
Senador José Vargas Vidot presentará ...
17 de junio de 2024 - En entrevista con Victoria 840, el senador independiente José Vargas Vidot discute en una e...
00:18:35
June 18, 2024
Protección del núcleo familiar durante las emergencias: ¿Estás listo? - Parte IV
Protección del núcleo familiar durant...
13 de junio de 2024 - Protección del núcleo familiar durante las emergencias: ¿Estás listo? -Parte IV: Cuidado...
00:29:50
June 17, 2024