UPRH recibe subvención millonaria para la creación y aceleración de pequeñas empresas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, P.R.) – La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) logró una subvención de sobre $2.4 millones por parte del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (SBIA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Vivienda de Puerto Rico para llevar a cabo un proyecto de capacitación, asesoría y mentoría a emprendedores de pequeñas empresas.

 

“Recibimos con satisfacción la asignación de estos fondos que serán para promover el desarrollo económico de Puerto Rico y particularmente de esta zona, a través de la capacitación, asesoría y mentoría a emprendedores de pequeñas y medianas empresas. Confiamos que estos fondos impulsarán y transformarán la vida de empresarios en desarrollo para generar las bases y lograr su sostenibilidad. Me honra contar con un grupo de profesores que, además de demostrar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, involucran a nuestras comunidades y nuestros estudiantes en experiencias de aprendizaje y de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución, quien también agradeció y reconoció al equipo de trabajo que desarrolló esta propuesta.

 

Este proyecto fue gestado por la facultad del Departamento de Administración de Empresas de la institución en la búsqueda potenciar las capacidades y servir a sectores desventajados, así como fortalecer la economía de la zona este de Puerto Rico.

 

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia de este proyecto para fomentar el emprendimiento y la innovación entre los ciudadanos.

 

“Desde la Universidad de Puerto Rico nos unimos a un gran proyecto de capacitación y experiencia profesional que beneficia a las comunidades. Gracias a esta subvención, el primer centro docente y científico de Puerto Rico contribuye con su excelencia, calidad docente y experiencia a la formación individual y colectiva mediante personal altamente capacitado en áreas de emprendimiento y capacitación para un área con tanto potencial. Mis felicitaciones al personal de la facultad del Departamento de Administración de Empresas de la UPRH por este gran logro.  ¡Enhorabuena!”, afirmó Haddock.

 

“Los desastres naturales y eventos advenidos en los pasados años, así como la pandemia del COVID-19, han provocado un gran impacto económico en la comunidad empresarial. Por tal razón, la facultad del Departamento de Administración de Empresas de la UPRH, comprometida con la comunidad a la cual sirve, gestó una propuesta para impactar a empresarios de la zona que busquen establecer su negocio”, expresó la Prof. Aida Kalil, gestora del proyecto y directora del departamento de administración de empresas de la institución.

 

Con la aprobación de estos fondos, se desarrollará un Centro de Desarrollo Empresarial (CeDE), una incubadora y aceleradora de empresas, cual propósito será desarrollar y tener disponibles recursos didácticos para idear, planificar, emprender, desarrollar y sostener sus operaciones comerciales. Estos recursos serán de apoyo en los procesos administrativos, legales y financieros de sus negocios. También, se podrán generar las capacidades y el conocimiento para fortalecerse como sector y aportar a la economía de Puerto Rico.

 

Este Centro será fundamental para general la base para crear una red de pymes en la zona, y que estas empresas aporten a su entorno mediante la creación de empleos, desarrollos de productos, innovaciones y empresas de beneficio directo para la economía de los municipios de la zona, sus comunidades y el país. A través de este proyecto se impactarán a más de 300 empresarios de la zona, ofreciéndoles programas de capacitación, asesoramiento y acompañamiento que les permita generar las bases para lograr su sostenibilidad.

 

La primera inversión estará dirigida a crear la estructura administrativa y operacional para desarrollar el programa de apoyo al empresario.  A la vez, se diseñará el programa de capacitación y certificación empresarial, que servirá para asegurar que todos los empresarios adquieran el conocimiento para administrar y hacer crecer sus negocios.

 

“Pronto comenzaremos a impactar a todas las personas que quieran emprender un nuevo negocio, a aquellos que ya tienen un negocio y quieren maximizarlo, personas desempleadas, en fin, ofreceremos el servicio a todas las personas que quieran participar y emprender”, enfatizó el Dr. Carlos Figueroa, uno de los gestores del proyecto. “También, podremos impactar a las comunidades desventajas que así lo deseen para que puedan ingresar y permanecer en el mundo laboral a través de la autosuficiencia económica”, culminó el profesor de la UPRH.

 

Por su parte, la doctora Rodríguez resaltó que la importancia de estos fondos, ya que “a través de éstos, también, aspiramos ampliar las oportunidades y acceso a programas de estudios en gerencia, recursos humanos, contabilidad y comercio internacional ofrecidos en el Departamento de Administración de Empresas de la UPRH y continuar preparando a estudiantes intelectual, profesional y culturalmente”, culminó.

 

El Departamento de Administración de Empresas ofrece programas conducentes a bachilleratos en Comercio Internacional (único en el sistema de la UPR), Contabilidad, Gerencia y Recursos Humanos.  Su misión se centra en desarrollar profesionales a nivel subgraduado con una formación integral ética, capaces de incorporarse al mundo laboral, o continuar estudios graduados, y que estén comprometidos con el desarrollo económico y social de Puerto Rico, desde una perspectiva local e internacional.