UPRH celebra la Semana de la Biociencia 2020

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R.) – El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia la celebración virtual de la edición número 17 de la Semana de la Biociencia bajo el lema “Bioscience: Evolution Towards a World of Opportunities”. La semana oficial del evento a nivel nacional será del 5 al 9 de octubre, pero se continuará con distintas actividades regionales dirigidas a estudiantes y a diversos sectores de la comunidad científica durante todo el mes.

“Este año, la celebración de las Biociencias se lanzará en medio de los actuales retos sociales a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, queremos destacar el trabajo que se realiza en las distintas disciplinas científicas asociadas y reconocerlas como opciones de cambio y de oportunidades en nuestro país. Con este evento, tendremos un espacio para seguir activos, celebrar logros, identificar recursos disponibles, brindar apoyo y compartir ideas innovadoras que promuevan el conocimiento científico”, expresó el Dr. José L. Ortiz Lugo, catedrático auxiliar del Departamento de Biología de la UPRH y coordinador del evento.

 

Como parte de la celebración de la Semana de la Biociencia, investigadores, profesores y estudiantes de la UPRH, así como profesionales de la industria, ofrecerán conferencias enfocadas en concientizar sobre la importancia de la investigación, la tecnología y la academia. El 8 de octubre será la actividad de apertura con la charla “COVID-19: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?, la cual estará a cargo del estudiante egresado de Microbiología, Dr. Marcos J. Ramos Berríos, investigador post-doctoral del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).  Se ofrecerán dos actividades especiales para los estudiantes de las escuelas superiores del país: “La Universidad: ¿qué te brinda?” y “Biofísica: un puente entre la Biología y la Física”.  

 

La comunidad científica también, podrá participar de la conferencia “Introduction of Bioburden Recovery and Bacterial Endotoxin Test (BET) Method as ISO Standard” y para los estudiantes de la UPRH se ofrecerá la charla “Oportunidades más allá del salón de clases: Becas y programas de investigación; una alternativa para tu desarrollo profesional y académico”. Todas las actividades están programas para martes y jueves en el horario de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.

 

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH resaltó este evento que promueve la importancia y los beneficios de las biociencias para nuestra sociedad y el desarrollo económico de Puerto Rico. De igual forma, la rectora destacó la labor del comité de Biociencia del Departamento de Biología por la coordinación de estas actividades, al consorcio de investigación Industry University Research Center (INDUNIV) y a las distintas agencias que han hecho posible este evento y que integra la participación de la comunidad científica y estudiantil.

 

La Semana de la Biociencia es auspiciada por el consorcio INDUNIV y distintas agencias locales aliadas para impulsar la competitividad de la Isla en los campos de ciencia y tecnología.

 

Se invita a toda la comunidad a participar de estas conferencias y a celebrar la Biociencia. Para más información, puede contactar al Dr. José L. Ortiz Lugo al correo electrónico jose.ortiz25@upr.edu.