UPRH anuncia inicio de conferencias presenciales para este semestre

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

(Humacao, P.R.) – La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao ofrece más detalles sobre el inicio de las conferencias presenciales para este semestre, como parte del plan de trabajo establecido para el regreso paulatino a la institución.

 

“Nuestra institución continúa con su plan de regreso paulatino a la modalidad presencial. Durante las próximas tres semanas las clases presenciales iniciarán de forma escalonada, siempre velando por el cumplimiento de las medidas de prevención para promover una comunidad saludable”, indicó la rectora Rodríguez Roig. “Para que este plan sea exitoso necesitamos la colaboración de todos. La responsabilidad individual no la podemos obviar, así que exhorto a la comunidad universitaria a continuar con las medidas de uso de mascarilla, lavado de manos y mantener distanciamiento razonable”, expresó la doctora.

 

El plan de regreso paulatino impulsa la presencialidad de las conferencias. La institución estableció el inicio de clases para el 9 de agosto ofreciendo la totalidad de los cursos en modalidad remota. También, se establecieron cuatro fechas para dar inicio a las clases presenciales de forma escalonada, tomando en consideración la cantidad máxima de estudiantes matriculados por sección. Los días son el 16, 23 y 30 de agosto y el 7 de septiembre de 2021.

 

Las clases presenciales iniciaron el 16 de agosto con la entrada a la institución de los estudiantes matriculados en los cursos de laboratorio y de experiencias prácticas, tal y como ocurre desde el pasado año. El lunes 23 de agosto iniciaron de forma presencial las secciones con un máximo de 15 estudiantes. El lunes 30 de agosto, se llevarán a cabo de forma presencial las secciones con un máximo de 23 estudiantes, y el 7 de septiembre, las secciones con un máximo de 42 estudiantes.

 

El Dr. Héctor Ayala del Río, Decano de Asuntos Académicos, detalló que el 85% de la oferta académica es presencial.

 

“Este semestre la UPRH cuenta con 883 secciones de las cuales, 753 son presenciales. Para saber cuáles son los cursos que iniciaron, y que están próximos a comenzar, los estudiantes deberán acceder a unos enlaces provistos por el correo electrónico institucional. Estos enlaces están divididos por fecha de inicio presencial, departamento académico, curso y sección.  Es importante que, del estudiante tener alguna duda sobre el inicio presencial de sus cursos, refiera a su programa de clases”, expresó el decano.

 

Áreas de estudio en la institución 

En la institución se han habilitado varias áreas de estudio con acceso a los servicios inalámbricos de internet para que los estudiantes puedan tomar sus cursos híbridos, a distancia o en línea.

 

En el Centro de Estudiantes se acomodaron mesas y sillas, tomando en consideración el distanciamiento físico razonable. El área ya está disponible, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m.  Igual, el segundo piso de la Biblioteca está abierto a la comunidad universitaria en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:20 p.m.

 

De otra parte, se continúa ofreciendo el servicio de la Zona WIFI, para aquellos estudiantes que les interese tomar sus cursos o realizar un trabajo, desde sus vehículos, como han indicado otros.  La Zona WIFI está ubicada en la parte posterior del edificio de Servicios al Estudiante y está disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El horario se divide en cinco turnos, de dos horas cada uno y hay 10 espacios disponibles en cada turno.

 

Para hacer uso de esta zona, el estudiante deberá hacer una reservación a través del Sistema de Citas para WIFI, administrado por el Decanato de Estudiantes, y deberá comprometerse a cumplir con las normas de uso de esta zona para garantizar el buen uso y funcionamiento de estos espacios. Es importante destacar que solo se permitirá un estudiante por vehículo.

 

Vacunación de la comunidad universitaria 

Desde establecidas las órdenes tanto ejecutivas como administrativas emitidas por el Gobierno de Puerto Rico, en la UPRH en cumplimiento con la ley, se ha trabajado para promover una comunidad saludable.  Desde entonces, se enmendó la guía de entrada al recinto, tanto para empleados, como para estudiantes y visitantes.  Se establecieron varios procesos para recopilar las evidencias, ya sea de vacunación o de algunas de las dos excepciones aceptadas.

 

Se hizo un censo entre los 541 empleados que hoy laboran en la institución para conocer si están o no vacunados. En este censo participaron 518 empleados, de los cuales un 89% indicó estar vacunado. También, se inició el acopio de evidencias de vacunación o de excepción.  Hasta la fecha el 79% del personal ha presentado la misma a la Oficina de Administración y Desarrollo del Talento Humano.

 

En el caso de los estudiantes, se ha recopilado evidencia del 98% de la matrícula total, de éstos el 88% presentó evidencia de vacunación y un 6% cuenta con la primera dosis. “Estos datos evidencian que nuestros estudiantes han asumido este asunto de salud pública con gran con responsabilidad.  Continuamos recopilando y contactando directamente a los estudiantes de quienes no hemos recibido sus evidencias.  Son solo 56 estudiantes, a los cual les exhortamos a que envíen las evidencias, de vacunación o de excepción. Pueden hacerlo accediendo el portal estudiantil, bajo el icono de Servicios Médicos”, expresó la Dra. Ivelisse Blasini Torres, Decana de Estudiantes de la institución.

 

Los planes establecidos están sujetos al comportamiento del COVID-19, y a las directrices del Gobierno de Puerto Rico. “Estamos comprometidos con promover un ambiente de trabajo y estudio seguro. Exhortamos a la comunidad universitaria a que continúe con las medidas de prevención y, de presentar síntomas, visitar a su médico, así como notificarlo a la institución, y a que presenten las evidencias que requiere el Gobierno. Este virus es un asunto de salud pública y nos atañe a todos cumplir y combatir responsablemente”, concluyó la rectora.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes