UPR Humacao y Cayey celebraron con gran éxito Experimenta con PREM

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R.) – Una vez más, Experimenta con PREM, el campamento de verano para estudiantes de escuela superior auspiciado por la Alianza para la Investigación y Educación en Ciencia de Materiales (PREM, por sus siglas en inglés) se celebró con gran éxito, ofreciendo un verano educativo y de experiencias enriquecedoras a más 30 estudiantes de escuelas superiores públicas de Puerto Rico. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de investigar propiedades de materiales y sus aplicaciones tecnológicas trabajando de forma remota, junto a la facultad de los recintos de Humacao y Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

“Experimenta con PREM se ha celebrado por 15 años y, en todas las ediciones anteriores, los estudiantes han trabajado en nuestros laboratorios de los departamentos de Física, Química y Matemáticas Computacionales utilizando instrumentos científicos, computadoras avanzadas y aprendiendo las mismas técnicas que usamos en nuestras investigaciones. Este año tuvimos el reto de no poder entrar a los laboratorios. Así que ofrecimos una experiencia distinta”, expresó la Prof. Idalia Ramos, directora de PREM.

En Experimenta con PREM, cada estudiante participante recibió varios kits con los materiales e instrumentos para hacer experimentos en su casa, mientras se comunicaba con sus compañeros de equipo y con la facultad de PREM por videoconferencia.  Los estudiantes participaron de distintos laboratorios enfocados en el estudio de materiales y sus interacciones a escala nanométrica.  Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro. En esa escala los materiales tienen propiedades distintas a cuando se encuentran en tamaños grandes y permiten el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías. Los materiales estudiados de forma experimental y computacional tienen aplicaciones importantes en áreas como salud, ambiente y comunicaciones.

También, estos jóvenes participaron de diversos talleres que complementan el entrenamiento que se necesita para una carrera en investigación científica, tales como: diversidad y género, trabajo en equipo, programación y escritura científica, investigación y feria científica, así como en ciencias de materiales, el cual fue ofrecido desde Universidad de Pennsylvania (UPenn).

“La Universidad de Puerto Rico se une para continuar educando a nuestros jóvenes a través de métodos creativos y alternos.  Estamos confiados en que esta experiencia será una de gran beneficio para cada uno de estos jóvenes motivados por la ciencia”, expresó la Dra. Aida. I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, quien también felicitó y reconoció la labor del equipo de PREM UPRH, en especial a la Prof. Idalia Ramos, quien lleva 15 años liderando exitosamente esta experiencia.

La modalidad remota permitió la participación de estudiantes de toda la isla de Puerto Rico, incluyendo el municipio de Vieques. Experimenta con PREM culminó con la celebración de un evento virtual en el cual los estudiantes presentaron sus investigaciones, acompañados de sus mentores y familiares.

“Fue una gran oportunidad el poder participar de este campamento, y aprender cosas nuevas.  Gracias a Experimenta con PREM aprendí sobre la Ciencia en Materiales”, indicó Yahir E. Molina Carle del municipio de Vieques.

La joven Gabriela Rosario Santana del municipio de Naguabo también compartió sobre su experiencia en el campamento de verano. “La mesa de mi casa se convirtió en un laboratorio, yo decía ya yo me gradué, yo soy una científica. A mí me encantó”.

Experimenta con PREM es auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias y la Universidad de Puerto Rico.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes