UPR Humacao se convierte en la sede de primer taller PULSE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(18 de junio de 2019, Humacao Puerto Rico) – La facultad del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) participó en el primer taller que se celebra en Puerto Rico del proyecto Partnership for Undergraduate Life Sciences Education (PULSE), convirtiéndose así en los pioneros en el sistema.

Con el taller titulado “Vision & Change Ambassador Visit”, la facultad de Biología del recinto humacaeño recibió el mismo a cargo del Dr. Edwin J. Barea Rodríguez, profesor de Neurociencia y decano Asociado de Éxito Estudiantil e Innovación Instruccional de la Universidad de Texas en San Antonio.  Lo acompañaron la Dra. Alix D. Dowling Fink de Longwood University y la Dra. Nitya P. Jacob, profesora Biología y directora de Ciencias Naturales y Matemáticas del Oxford College de Emory University.

PULSE es una iniciativa colaborativa entre el “National Science Foundation” (NSF), el  “National Institute for General Medical Sciences/National Institutes of Health” (NIGMS/NIH) y el “Howard Hughes Medical Institute” (HHMI) para trabajar con las barreras que podrían potencialmente impactar la transformación de la educación subgraduada en biología, a la luz de las recomendaciones propuestas en el documento “Vision and Change” para la educación de biología en el siglo 21.

Dicha iniciativa tiene como meta facilitar la discusión en departamentos que ofrecen biología y ciencias biológicas para que mejoren la implementación de recomendaciones para el desarrollo de una educación científica inclusiva, centrada en el estudiante, una enseñanza y aprendizaje basados en la evidencia. Esto permitirá generar las condiciones para que se pueda aplicar, de manera rutinaria, el conocimiento científico, el razonamiento y la percepción creativa para poder abordar los desafíos del mundo real.

Con la participación de 22 profesores, la facultad del departamento de Biología realizó el taller e identificó varias áreas de trabajo que se llevarán a cabo en diversas etapas a partir del próximo año académico 2019-2020, donde se inicia el próximo ciclo de revisión programática de los cuatro programas del Departamento de Biología. En adición, fueron nombrados cuatro profesores como enlaces (embajadores) que mantendrán comunicación con el Dr. Barea para darle continuidad a la iniciativa: el Dr. Francisco Fuentes Rivera, la Dra. Melissa Colón Cesareo, la profesora Wanda L. Rodríguez Toro y el Dr. Héctor L. Ayala del Río, director del Departamento de Biología.

“Los embajadores de PULSE felicitan a UPRH por tomarse la iniciativa de ayudar a coordinar nuestra visita. Su iniciativa dice mucho del deseo de tomar liderazgo en el área de transformación del currículo de biología en Puerto Rico”, sostuvo el Dr. Barea, persona a cargo del Taller.