UPR Humacao asumirá la responsabilidad pública de mantener todos los programas académicos de su oferta

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) asumirá la responsabilidad pública de mantener accesible al pueblo de Puerto Rico, especialmente para la región sureste de la Isla, todos los programas académicos que forman parte de su oferta. Así se desprende de un documento enviado a la Oficina de la Presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre la eficiencia y la pertinencia de los programas de estudio de cada recinto.

 

Del documento, firmado por el Rector Interino de la UPRH, doctor José M. Encarnación González, se desprende que “el posicionamiento de la UPRH en cuanto a este asunto responde al propósito de fortalecer y desarrollar los programas a través de acciones planificadas, provistas o incorporadas por los departamentos, siempre que se salvaguarde el carácter público del Sistema UPR. La postura procura el mejoramiento y la presencia insoslayable, definitiva y autónoma de la UPR Humacao con su perfil de liderato, unicidad y servicio público orientado al éxito estudiantil”.

 

Este posicionamiento revalida las siguientes certificaciones emitidas y difundidas ampliamente por el Senado Académico de esta institución:

 

  • ·        Certificación Número 2016-2017-080 del Senado Académico la Universidad de Puerto Rico en Humacao, “RESOLUCIÓN: sobre Autonomía, Excelencia y Solidaridad”, del 31 de enero de 2017.
  • ·        Certificación Número 2016-2017-096  del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Humacao,“Declaración de la Pertinencia y Relevancia de la UPR para el País”, del 20 de marzo de 2017.

“Por lo tanto reiteramos que se asume la responsabilidad pública de mantener todos los programas académicos bajo actividad de mejoramiento y desarrollo, con énfasis en aquellos cuya relevancia y pertinencia, destacan la identidad y la personalidad regional del recinto y del país. Un debilitamiento de la oferta  académica de UPRH significa una injusticia geográfica con implicaciones serias que precarizarán irremediablemente la condición ciudadana de la región sureste” destacó el Rector interino de la UPRH.

 

La UPRH es la institución de educación superior del área este del País con 54 años de servicio transformando la pobreza en oportunidad. Sirve a los dieciséis municipios de la región oriental  que se caracteriza por ser una región industrial biofarmacéutica y manufacturera.  Posee venticinco (25) programas académicos subgraduados autorizados por el Consejo de Educación de Puerto Rico, de los cuales doce (12) han sido acreditados por evaluadores externos, seis (6) son programas académicos únicos en PR y otros tres (3) en el sistema UPR.  Su matrícula es de 4,000 estudiantes, 90 por ciento son residentes de la región y un 80 por ciento reciben asistencia académica.

 

Otros datos a destacar es que el 67 por ciento de la matrícula es femenina, el 74 por ciento son egresados de la escuela pública y 20  por ciento es primera generación de universitarios en su familia.  El 48 por ciento de los estudiantes se gradúa en seis (6) años o menos lo que posiciona a la UPRH como la primera  entre todas las universidades subgraduadas de PR. En la última década se han aportado $100 millones al País través de proyectos educativos y científicos, así como en recortes presupuestarios.

 

“En esencia, en Humacao se decidió conservar y mejorar el proyecto público, el proyecto de lo “común”  para la Universidad de Puerto Rico y para el pueblo (que la designó por fuerza de Ley como su principal proyecto socio-económico). Cambiar esa realidad desde la institucionalidad es improcedente para la estructura democrática del país. Corresponde al pueblo determinar si mantiene o renuncia a su modelo público de educación superior, pues será el pueblo quien se afecte por una decisión de  naturaleza histórica como ésta” subrayó el Rector Interino de UPRH.