UPR en Humacao y Cayey anuncian campamento de investigación científica presencial para estudiantes de escuela superior

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R.) – La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao y Cayey anuncian el regreso del campamento de investigación científica Experimenta con PREM de manera presencial, para estudiantes de escuela superior en Puerto Rico, con la participación especial de la doctora Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018. El campamento, organizado por Partnership for Research and Education in Materials (PREM) y auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), será del 31 de mayo al 11 de junio de 2022, en los recintos de Humacao y Cayey de la UPR.

Podrán participar estudiantes de escuelas públicas que hayan cursado el décimo o undécimo grado en el año académico 2021-2022, y que tengan interés en las matemáticas y ciencias, así como estudiar una carrera en investigación científica.  La profesora Idalia Ramos, destacó que “el campamento brindará la oportunidad de participar en el estudio de propiedades de los materiales y sus aplicaciones tecnológicas trabajando directamente con facultad de los departamentos de Física, Química, y Matemáticas Computacionales de los recintos de Humacao y Cayey”.

Experimenta con PREM comenzó en el 2005, y desde entonces ha impactado a más de 300 estudiantes de escuela superior de Puerto Rico proveyéndoles experiencias de investigación en laboratorios y talleres para su desarrollo académico, personal y profesional. El año pasado, NSF le otorgo $4.2 millones al programa PREM de la UPRH para la continuación de sus proyectos educativos y de investigación.

“Estamos muy contentos de comenzar un nuevo ciclo de PREM que nos permitirá continuar innovando en el campo de las ciencias de materiales. Además, por un periodo de seis años, tendremos nuevos proyectos de investigación con facultad nueva de los recintos de Humacao y Cayey de la UPR”, resaltó la profesora Ramos, directora de PREM.

Para Grace Sánchez Santiago, quien es natural de Humacao y exalumna de la Escuela Superior Petra Mercado Bougart de este municipio, Experimenta con PREM fue su primera exposición a los laboratorios y a la investigación científica. “En mi tercer año de escuela superior me di la oportunidad de explorar el campo de la ciencia en Experimenta con PREM, lo cual me brindó la experiencia de trabajar en dos laboratorios de química y realizar investigación con nanopartículas, un tema novedoso para mí en ese entonces. Luego del campamento, me quedé deseando conocer más sobre la química y, ahora, unos cuatro años después, me encuentro en mi segundo año del bachillerato de Química Industrial en la UPRH”, destacó Sánchez Santiago. La joven también añadió que el campamento “impactó mucho la carrera que persigo, ya que me orientó y me dio la oportunidad de investigar y crecer profesionalmente”.

Premio Nobel de Química será invitada especial en actividad inaugural de Experimenta con PREM  

El campamento iniciará con una conversación entre la doctora Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018 y los estudiantes participantes. Arnold, profesora de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), es pionera en la evolución dirigida de enzimas, un método de ingeniería química que permite manipular y modificar la función de las proteínas.

Actualmente, la Dra. Arnold es la directora del Centro de Bioingeniería de Donna y Benjamin M. Rosen en Caltech, posee más de 60 patentes y es cofundadora de tres compañías en combustible sostenible, química y agricultura. En el 2021, fue seleccionada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para codirigir el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

De acuerdo con el doctor Kevin Alicea Torres, director de educación del programa PREM, “Experimenta con PREM es la oportunidad que yo hubiese deseado tener cuando estaba en escuela superior”. “Estamos muy emocionados de recibir la visita de Arnold, quien fue la primera mujer en utilizar ingeniería química para crear nuevas enzimas (proteínas) que pueden tener una infinidad de aplicaciones. Durante el primer día del campamento, Arnold conversará con los estudiantes del campamento y hablará sobre su trayectoria científica, los retos que enfrentó como mujer en las ciencias y les brindará consejos”, indicó el Dr. Alicea.

Luego de la conversación con la Premio Nobel, se ofrecerán talleres sobre programación, divulgación científica, ciencia de datos, diversidad, inclusión y equidad en las ciencias, carreras universitarias, entre otros. También, realizarán trabajos en equipo y presentaciones finales con resultados sobre sus investigaciones.

En 2020 y 2021, debido al COVID-19, el campamento se celebró de forma remota y contó con participantes de estudiantes de más de 20 pueblos, incluyendo la isla municipio de Vieques.

De acuerdo con Ramos, “la experiencia fue grata y muy exitosa, tanto para los estudiantes como para la facultad. Este año retomamos la modalidad presencial y con ella, la oportunidad para que cada estudiante realice sus experimentos en nuestros laboratorios con la facultad de PREM”, resaltó la directora de PREM.

Por su parte, la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, destaca que “es el tercer año consecutivo que nuestra institución recibe a un premio nobel, una distinción y reconocimiento que se otorga a personalidades excepcionales, transformadores del mundo. Estas son experiencias únicas que tienen disponible nuestros estudiantes, la comunidad universitaria y el público en general.  Agradecemos a la facultad y al personal de PREM por esta iniciativa de impacto y de enriquecimiento, tanto académico como personal, pues a través de estas conversaciones se desarrollan conexiones y motivaciones en los futuros científicos que actualmente se están formando en la institución”.

La solicitud consiste en un ensayo de interés, carta de recomendación de su maestra o maestro de ciencias o matemáticas y récord académico (copia SIE). Estudiantes con interés en participar y que cumplan con los requisitos, deben completar la solicitud en línea en o antes del viernes 29 de abril de 2022 visitando el enlace http://prem.uprh.edu/experimenta.  En este enlace, también encontrará más información sobre la actividad, campamentos anteriores y formas de comunicarse utilizando las redes sociales. Además, puede escribir a prem.uprh@upr.edu.

PREM es una alianza de investigación y educación entre la UPR (Humacao y Cayey) y la Universidad de Pennsylvania.  Desde el 2005, cientos de estudiantes han participado en Experimenta con PREM.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes