UPR en Humacao y Agenda Ciudadana firman importante convenio colectivo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Humacao –  La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y la Fundación Agenda Ciudadana dieron un paso adelante en la búsqueda de soluciones a los retos de la Región Este y el país con la firma de un Convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones facilitar procesos de capacitación a diferentes sectores en Puerto Rico.

 

En la mañana del jueves, 30 de noviembre, representantes de la UPR y Agenda Ciudadana se reunieron en los predios del Recinto de Humacao para la firma del Convenio. Entre las personas presentes en la ceremonia estuvieron el presidente de la Junta de Directores de Agenda Ciudadana, Luis Alberto Ferré, el rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury, la directora del Departamento de Ciencias Sociales, María de Lourdes Lara, miembros de la facultad y estudiantes del Bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación y Acción Social (INAS).

 

“Luego de 10 años de diálogos y propuestas de País, este convenio abre una nueva etapa para Agenda Ciudadana. Y me siento muy orgulloso que nuevamente firmemos este acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico y con este recinto de Humacao por la duradera tradición de investigación social que aquí existe. Firmamos este acuerdo hoy a dos meses de un evento dramático que ha alterado todas nuestras vidas y que ha sacado lo mejor que tenemos los puertorriqueños: nuestra solidaridad y nuestro sentido de lucha. Con este acuerdo, Agenda Ciudadana y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, reafirman su compromiso de construir un Puerto Rico nuevo sobre las bases del diálogo, la paz y la prosperidad para todos por igual.” Luis Alberto Ferré, Presidente Junta de Directores Fundación Agenda Ciudadana.

 

Desde la UPR en Humacao, el Departamento de Ciencias Sociales tendrá un rol importante en el desarrollo de propuestas y acercamiento a las comunidades de la Región. La facultad y estudiantes del Bachillerato de INAS trabajarán como facilitadores junto a los grupos ciudadanos que participarán de esta alianza multisectorial. Asimismo, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la institución colaborará en el ofrecimiento de los talleres de capacitación.

 

Para el Rector Interino de la UPRH, la firma del Convenio representa una oportunidad de demostrar la pertinencia y necesidad de que la UPR en Humacao continúe operando en beneficio del país. “Es para nosotros en el Recinto de Humacao un verdadero privilegio ser socios de una entidad que desde hace años construye progreso y libertad y promueve la concientización de los ciudadanos. Nos ilusiona el inmenso potencial de transformación positiva de nuestra patria que tiene este nuevo acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la Fundación Agenda Ciudadana. La devastación sin precedentes del más fuerte huracán que ha impactado a Puerto Rico en su historia es un importante factor, entre muchos otros, que nos recuerda que debemos repensar a Puerto Rico más allá de fórmulas y modelos fracasados aquí y en todo el mundo, como el estatismo y los colectivismos ideológicos. Algunos de estos colectivismos son de hecho de estirpe autoritaria y sus argumentos están basados en percepciones de purismo social. La historia demuestra que estas percepciones inducen a la intolerancia y el fanatismo. Todo esto menoscaba y tergiversa la más importante de las soberanías: la soberanía de los ciudadanos. Del estatismo se deriva el culto de la estadolatría y eso produce impotencia social, dependencia, degradación de los ámbitos civiles y privados, ignorancia e improductividad. Estos fenómenos son contrarios al auténtico desarrollo democrático, a la calidad de vida y la competitividad en su sentido de valor agregado”, indicó el rector interino de la UPRH, Dr. Héctor Ríos Maury.

 

Por otro lado, el Rector sostuvo que dicho acuerdo y sus resultados, resultados para los cuales trabajaremos con pasión y determinación, son un magnífico antídoto contra muchas de estas hechicerías anti científicas. Desde este momento, muy enfocadamente, dedicarán mucha energía e intelecto para que el convenio sea un muy eficaz vector de progreso y libertad.

 

Durante la ceremonia, la Dra. María de Lourdes Lara y  Rody Rivera presentaron la oferta de cursos y seminarios para el año 2018, a través de la DECEP.  El Programa está dirigido a capacitar en competencias ciudadanas y en las metodologías que la Fundación ha utilizado para promover la participación ciudadana en Puerto Rico. Algunos de los cursos son Introducción a las Competencias Ciudadanas, Introducción al Diálogo Deliberativo e Introducción al Diálogo Sostenido, que incluirá un seminario especial con el Instituto de Diálogo Sostenido.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes