UPR en Humacao realizará campamento de investigación científica Experimenta con PREM

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, P.R.) – La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia el regreso del campamento de investigación científica Experimenta con PREM del 1 al 11 de junio de forma remota. Podrán participar estudiantes de escuelas públicas de Puerto Rico que hayan cursado el décimo o undécimo grado en el año académico 2020-2021, que tengan interés en las matemáticas y ciencias, así como estudiar una carrera en investigación científica.  

El programa Partnership for Research and Education in Materials (PREM, por sus siglas en inglés), auspiciado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Puerto Rico, ofrece la oportunidad de participar en el estudio de propiedades de los materiales y sus aplicaciones tecnológicas trabajando directamente con facultad de los departamentos de Física, Química y Matemáticas Computacionales de los recintos de Humacao y Cayey.  

Esta es la edición número 16 del campamento de investigación científica. “Será una experiencia intensa y estimulante que requerirá esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo para desarrollar las investigaciones y presentar sus resultados en un período relativamente corto de tiempo. Lo que nos ha motivado a seguir organizando y ampliando el programa es que la mayoría de los y las participantes han continuado estudios universitarios en ciencias y matemáticas y muchas continúan haciendo investigación” expresó la profesora Idalia Ramos, directora del programa PREM. 

Los materiales que se estudiarán y sus aplicaciones incluyen nanotubos de carbón para dispositivos electrónicos, nanopartículas metálicas para detectar contaminantes y membranas de celulosa para purificación de agua.  Además de las investigaciones se ofrecerán talleres sobre programación, diversidad en las ciencias, carreras universitarias en ciencias, entre otros.   

En todas las ediciones de Experimenta con PREM hasta el 2019, estudiantes de escuela superior trabajaron en los laboratorios utilizando equipos y computadoras avanzadas para las investigaciones. En 2020, debido al COVID-19, el campamento se celebró de forma remota y contó con 30 participantes de 19 pueblos, incluyendo la isla de Vieques.  Este año se repetirá la experiencia remota donde cada estudiante recibirá los materiales para hacer los experimentos en su casa mientras se comunica con sus compañeros de equipo y con la facultad de PREM a través de la plataforma Zoom.  

Por su parte, la rectora de la UPRH, Dra. Aida I. Rodríguez Roig exhorta a todos los jóvenes interesados en el área de las ciencias y las matemáticas a que participen de Experimenta con PREM. “Continuamos con nuestra misión y compromiso de ofrecerle a los jóvenes del país experiencias innovadoras de aprendizaje en las disciplinas de las ciencias, matemáticas y la investigación. De igual forma, destacamos a la Prof. Idalia Ramos y a su equipo de trabajo por continuar con esta iniciativa que por más de 15 años ha contribuido a la formación de profesionales y líderes en las ciencias mediante la exposición a nuevas tendencias de la investigación”, culminó la rectora. 

Estudiantes con interés en participar y que cumplan con los requisitos deben completar la solicitud en línea en o antes del viernes 30 de abril de 2021, visitando el enlace http://prem.uprh.edu/experimenta.  La solicitud consiste en ensayo de interés, carta de recomendación de maestra o maestro de ciencias o matemáticas y récord académico (copia SIE). Para más detalles de Experimenta con PREM, pueden contactarse a través del correo electrónico prem.uprh@upr.edu.  

PREM es una alianza de investigación y educación entre los recintos de Humacao y Cayey de la UPR y la Universidad de Pensilvania. Desde el 2005, cientos de estudiantes han participado en Experimenta con PREM. En 2016 el programa se extendió ala UPR en Cayey, impactando a estudiantes de otras partes de la isla. La mayoría los participantes han continuado estudios en ciencias y matemáticas