UPR en Humacao invita a los estudiantes a participar en Festival de Cortometrajes sobre el cambio climático

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R.) – El Programa ITIAS-GEO de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) en colaboración con la Universidad de Colorado en Boulder invitan a los estudiantes universitarios (de todas las disciplinas) y a los estudiantes de 9no a 12mo grado de las escuelas secundarias de Puerto Rico a participar en el 2do Festival de Cortometrajes sobre el cambio climático.

 

El Festival forma parte de las actividades del Programa ITIAS-Geo, y está dirigido a promover el estudio del cambio climático en comunidades costeras de Puerto Rico, a partir de un acercamiento que combina las geociencias y la investigación-acción social.  El cortometraje debe documentar un relato de la comunidad que conteste al menos una de las siguientes preguntas: ¿Cómo la emergencia climática está afectando a la comunidad? ¿Qué cambios se han visto en la comunidad como resultado de la emergencia climática? ¿Cómo la comunidad se está organizando para responder a la emergencia climática? La duración máxima del vídeo es de tres (3) minutos, incluyendo los créditos.

 

Al inscribirse, los participantes tendrán acceso, de manera gratuita, a actividades y recursos que aportarán a la reflexión sobre este tema, así como a talleres sobre la elaboración de cortometrajes. Para inscribirse, deberán acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/5DVSYY8QnReA1ett5. La fecha límite para la entrega de cortometrajes es el 22 de abril de 2022.

 

“Por segundo año consecutivo, se lleva a cabo el festival que busca visibilizar y discutir los efectos del cambio climático en Puerto Rico, un tema que compete a todos. A través de estas iniciativas se promueve la misión educativa de la Universidad de Puerto Rico en Humacao sobre el desarrollo ético, cultural, humanista, tecnológico y académico de nuestros estudiantes y, a su vez, contribuir al fortalecimiento de la democracia participativa, sustentabilidad ecológica, justicia y equidad en la región oriental, Puerto Rico y el Caribe”, expresó la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución.

 

El Festival de Cortometrajes busca conocer y promover la discusión, desde la perspectiva de los estudiantes, sobre cómo su comunidad vive y responde a las consecuencias de la emergencia climática, así como sus preocupaciones en torno a este problema socioambiental.

 

“La emergencia climática en las islas de Puerto Rico se manifiesta en cambios sustantivos en los patrones de precipitación y disponibilidad de agua, en periodos más extensos e intensos de sequía, la erosión costera, mayores eventos de inundaciones, aumento en el nivel del mar y en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos, entre otros. Este escenario está trastocando la cotidianidad y los modos de vida de las personas y las comunidades de Puerto Rico y el mundo. El Festival es un esfuerzo para promover una reflexión crítica y visibilizar las acciones colectivas de nuestras comunidades de base y sociedad civil en respuesta a esta problemática”, expresó el doctor Alejandro Torres Abreu, director del Instituto Transdisciplinario de Investigación Acción-Social (ITIAS).

 

El 2do Festival de Cortometrajes se llevará a cabo el 19 de mayo de 2022. Los productos de esta convocatoria serán publicados en las redes sociales del Observatorio de Acción-Climática de Puerto Rico y el Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS) de la UPRH. Para más información, puede comunicarse a través del correo electrónico itias.uprh@upr.edu.

 

ITIAS es un centro de investigación y servicio adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH y componente clave del Programa de Bachillerato en Investigación-Acción Social. El Instituto promueve sus iniciativas a través de un enfoque transdisciplinario por medio del cual los estudiantes trabajan con las comunidades, organizaciones de base, instituciones gubernamentales y sector privado de la región de servicio de la UPRH.  Los estudiantes interesados en más información sobre este programa académico, pueden hacerlo a través de https://admisiones.upr.edu/.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes