UPR en Humacao celebra el 1er Festival de Cortometrajes: Microrelatos de Cambio Climático en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(Humacao, P.R.) – El Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia el 1er Festival de Cortometrajes: Microrelatos de Cambio Climático en Puerto Rico a celebrarse el miércoles 28 de abril de 2021 a las 5:30 p.m. a través de la página de Facebook @Inas/Itias. 

 

Esta actividad busca iniciar la conversación sobre el cambio climático en la región oriental de Puerto Rico y presentará la visión de jóvenes de escuela superior y de las universidades del país sobre el cambio climático en sus comunidades, mediante el desarrollo de cortometrajes. En total, se presentarán ocho piezas que reseñarán comunidades como San Isidro en Canóvanas, las salinas de Cabo Rojo y la playa de Humacao. 

 

“Estamos muy contentos con la acogida y la participación de jóvenes de distintas partes del país que están entusiasmados con la presentación de sus trabajos.  A través de estos videos conoceremos y entenderemos las distintas maneras en que nos afecta este problema socioambiental, cómo se está trabajando y cómo lo queremos trabajar”, destacó Aryam Claudio, estudiante del programa de Ciencias Sociales de la UPRH y miembro del comité organizador. 

 

A través de esta iniciativa, se impactaron alrededor de 50 jóvenes de los municipios de Dorado, Ponce, Canóvanas, Cabo Rojo, Las Piedras, Gurabo, entre otros. Estos jóvenes fueron capacitados en videografía ambiental, lo cual les proveyó las herramientas necesarias para desarrollar cortometrajes enfocados en temas del medioambiente.    

 

Como parte de esta presentación, habrá un conversatorio compuesto por Gustavo García López de la Universidad de Coimbra, Portugal; María Falcón Pollock, del programa Geoambiente; y Hernaliz Vázquez Torres de Sierra Club PR y el Observatorio de Acción Climática de PR. Contará, también, con la participación del Dr. Alejandro Torres Abreu, coordinador de ITIAS UPRH y del evento. 

 

 

“Lo que se pretende es promover el aprendizaje de las geociencias desde la InvestigaciónAcción Participativa mediante el desarrollo de cursos transdisciplinarios nuevos cuyo componente participativo se desarrollará en una comunidad del noreste de Puerto Rico afectada significativamente por el cambio climático”, expresó el doctor Torres Abreu. 

 

Por su parte, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución exhortó al público a participar de esta actividad de conciencia social-ambiental, a promover gestiones para mejorar el medioambiente y apoyar a estos jóvenes que están en la búsqueda de alternativas para hacer de Puerto Rico uno sostenible. 

 

Esta actividad es parte del proyecto ITIAS-GEO financiado por la Fundación Nacional de Ciencias en consorcio con la Universidad de Colorado. Contó con la colaboración de Sea Grant PR, el Sierra Club PR, la Organización Pro Ambiente Sustentable, el Observatorio de Acción Climática de PR y otras organizaciones afines.