UPR en Humacao anuncia nueva concentración menor en Astronomía

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R.) – La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anuncia una nueva concentración menor en Astronomía, como parte de los ofrecimientos académicos que ofrece el Departamento de Física y Electrónica.

“Seguimos comprometidos con la diversificación de los ofrecimientos académicos de la institución.  Esta propuesta ofrecerá experiencias que enriquecerán y aportarán al desarrollo académico de nuestros estudiantes, quienes podrán adquirir conocimiento por parte de una facultad especializada, así como hacer uso de un observatorio astronómico para investigar, analizar y registrar objetos y, eventos astronómicos.  Ampliar conocimiento sobre el cosmos y los cuerpos celestes, los planetas, las estrellas, y todas esas maravillas que ofrece el universo añaden un valor extraordinario a la preparación que estos estudiantes adquieren a través de las experiencias que les brinda su programa académico”, indicó la doctora Rodríguez Roig, quien también felicitó al director, facultad y personal del Departamento de Física y Electrónica por la elaboración y aprobación de esta propuesta.

La concentración menor en astronomía está dirigida al estudiante que le interese explorar los fenómenos físicos más interesantes del Universo, desde el Sistema Solar hasta el descubrimiento y la caracterización de los planetas que orbitan otras estrellas, así como la naturaleza de las galaxias y las estrellas en ellas, los agujeros negros, la materia negra, y cómo el Universo llegó a ser como es.

Los estudiantes que cursen esta concentración se expondrán a los principios de la astronomía, la física y las matemáticas. Fortalecerán las destrezas del pensamiento crítico, evaluar, interpretar y resolver situaciones relacionadas a la astronomía y otros temas técnicos y científicos.

“Estamos entusiasmados con la aprobación de esta propuesta que ofrecerá experiencias muy interesantes a los estudiantes.  Quiero expresar agradecimiento y felicitaciones a la Dra. Desireé Cotto-Figueroa, catedrática asociada y coordinadora del Observatorio Astronómico por su trabajo en la elaboración de esta propuesta” expresó el Dr. Rogerio Furlan, director del Departamento de Física y Electrónica de la institución.

Como parte de la experiencia académica, los estudiantes que cursen estudios en astronomía podrán observar e investigar el Universo desde el Observatorio Astronómico de la institución, fundado en 1985 y renovado en el 2019.  Cabe destacar que desde este Observatorio junto a la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico se pudo ver el Cometa Halley en el 1985 donde se recibieron más de 3,000 visitantes en cuatro noches de observación.

Por su parte la Dra. Desireé Cotto-Figueroa manifestó “siento un gran orgullo al poder seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros estudiantes.  La concentración menor en Astronomía proveerá una base fundamental para todos aquellos que llevan a cabo proyectos de investigación en nuestro observatorio y para todos aquellos interesados en continuar carreras en STEM así como para todo aquel que simplemente se considera un amante del espacio”.

La concentración menor incluye los cursos Astronomía Elemental I y II y Fundamentos de Astronomía. Los estudiantes interesados, deberán completar una hoja de compromiso en el Departamento de Física y Electrónica. Para más información, pueden acceder a https://www.upr.edu/humacao/depto-fisi/ o comunicarse al 787-850-9381.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes