Universitarios rechazan expresiones de la Presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR en contra del Proyecto de nueva Ley Universitaria

Compartir esta noticia:

(San Juan, 16 de noviembre de 2021) – La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria  (CMRU), integrada por representantes electos del sector estudiantil, docente, no docente y de comunidades  aledañas a la UPR, expresó su rechazo a las expresiones de la Presidenta de la Junta de Gobierno de la  UPR, Dra. Mayda Velasco, en contra del Proyecto del Senado 172 (PS-172) de nueva Ley Universitaria.  Los argumentos presentados por otros funcionarios anteriormente habían sido atendidos durante el trámite  del proyecto de Ley propuesto.

“Las preocupaciones en torno a la Acreditación de la Agencia de la Middle States Commission on Higher  Education (MSCHE) fueron contestadas en detalle en el informe positivo conjunto que prepararon las  comisiones de Educación y Hacienda del Senado”, indicó la Dra. Ísar Godreau, representante de la UPR Cayey ante la CMRU. “Es una pena que la alta gerencia de la Universidad siga planteando escenarios  hipotéticos de pérdida de acreditación no sustentados en evidencia, en vez de apoyar una medida que busca  fortalecer a la institución frente a los señalamientos reales que la MSCHE ya le ha hecho a la UPR,  incluyendo el problema de su gobernanza politizada y su falta de financiamiento“

Representantes ante la CMRU indicaron que la MSCHE establece que las instituciones educativas deben  tener un cuerpo rector legalmente constituido, compuesto en su mayoría por miembros externos a la  comunidad universitaria. Dicho cuerpo debe tener independencia y trabajar libre de influencias político partidista que interfieran con sus deberes. “El cuerpo rector planteado en el PS-172 es el Consejo  Universitario (CU), y cuenta con mayoría de miembros externos a la comunidad universitaria (7 de 13  miembros). Para evitar que sean influenciables por la política partidista y para promover el sistema de  mérito, la CMRU adoptó un modelo de nombramiento similar al que se estableció en la Ley 4 del 2016  para la Autoridad de Energía Eléctrica”, mencionó el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado, representante  de la UPR-Mayagüez ante la CMRU.

El profesor de Mayagüez explica, “que en el caso de la AEE esta Ley 4 del 2016, al igual que en el caso  del Consejo Universitario propuesto por el PS-172, el gobernador escoge los funcionarios de una lista de  candidatos recomendados por un cuerpo encargado de identificar el talento idóneo. En el caso de la AEE,  se contrata una firma privada para la función de búsqueda y recomendación. El PS-172 le adjudica esa  función a los senados académicos los que recomiendan los candidatos idóneos para cada puestos en el  Consejo Universitario. Luego, Junta Universitaria, constituida por la Presidencia de la UPR, los rectores  y la representación electa de profesores y estudiantes, selecciona por lo menos tres de los candidatos  recomendados para cada puesto. De manera que de cada terna recomendada por la Junta Universitaria,  el Gobernador, dentro de su plena discreción, emitirá los nombramientos para el posterior consejo y  consentimiento del Senado de Puerto Rico”

El representante estudiantil, Abel Urbán también de Mayagüez, añade que “lejos de poner en riesgo la  acreditación, esta y otras medidas propuestas en el PS-172 fortalecen y enriquecen la capacidad de la

Universidad para lograr el cumplimiento cabal con los estándares de acreditación de la MSCHE, agencia  que ya ha expresado preocupación con la inestabilidad que provoca la intromisión político partidista en  la institución. La alta jerarquía universitaria, altamente politizada, ha querido usar el cuento del cuco por  venir para desacreditar una reforma que le resulta antipática porque impide que la Universidad siga  siendo botín de los partidos políticos de turno.”

El Dr. Jorge Colón, uno de los representantes de UPR-Río Piedras a la CMRU, nos recordó “que el PS 172, radicado por petición de la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU), es  producto de un ejercicio de amplia participación universitaria iniciado en agosto de 2018, mucho antes  de que la Dra. Velasco pasara a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPR. Desde entonces, se ha  llevado a cabo una extensa discusión sobre la reforma de la ley universitaria entre sectores estudiantiles,  docentes, no docentes, gremios universitarios, comunidad extramuros y senados académicos.”

Aclara el profesor Colón, “que la medida obtuvo informes positivos, tanto de la Comisión de Educación  como de la Comisión de Hacienda, luego de que se escucharan más de 22 ponencias en vistas públicas y  se evaluaran sendos memoriales explicativos. Sin embargo, faltó un solo voto para que el Senado aprobara el PS-172 el pasado jueves 11 del corriente. Los integrantes de la CMRU escucharemos  recomendaciones y volveremos a presentar una medida para la consideración de Cámara y Senado en un  futuro cercano”.

El representante estudiantil de UPR-Ciencias Médicas a la CMRU, Carlos Rivero, denunció que  “mientras esta medida legislativa estaba siendo evaluada en el Senado de Puerto Rico, hemos podido  comprobar una y otra vez la incapacidad de la Junta de Gobierno de la UPR para cumplir con su misión  de defender y fortalecer a la Universidad. Los criterios de acreditación exigen un compromiso constatable  de parte del cuerpo rector de la institución en proceso de acreditación. La desacertada decisión de la Dra.  Velasco de invitar únicamente al comité ejecutivo del cuerpo a la reunión citada por la agencia  acreditadora (Middle States Council of Higher Education), excluyendo a los demás integrantes, no  cumplió con ese requisito. Esta decisión, en unión a los recortes presupuestarios que ha recibido el  Recinto de Ciencias Médicas, puso en peligro la acreditación del mismo”.

“Exhortamos a la legislatura de Puerto Rico a que se una a los esfuerzos de la comunidad universitaria  para lograr la aprobación una nueva ley para la Universidad de Puerto Rico, atemperada a los tiempos,  que la dote de una mayor autonomía y la fortalezca en su capacidad para impulsar con sostenibilidad, el  desarrollo humano, socioeconómico y cultural, que tanto necesita nuestro Puerto Rico”, finalizó  señalando Carlos Rivero.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes