Universidad de Harvard reitera cifra de 4,645 muertes por María no es final y firme

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La Universidad de Harvard reiteró el viernes, que la cifra de muertes en Puerto Rico a raíz del paso del huracán María no es final y firme.

“¿Están diciendo que se fallecieron 4645 personas?

-No. Proveemos un intervalo de confianza al 95 por ciento de 793 a 8,498. 4,645 cae en el medio de este rango”, contestó la Universidad en declaraciones escritas.

“No sabemos exactamente cuántas personas murieron. Nuestro estimado se basan en una encuesta de hogares, donde visitamos 3,299 casas seleccionadas al azar de toda la isla. Debido a que la encuesta se basa en una muestra aleatoria, hay incertidumbre asociada con nuestra estimación. Nuestro análisis sugiere que entre 793 y 8,498 más personas fallecieron después del huracán y hasta el final de 2017, directamente o indirectamente debido al huracán”, añadieron.

De hecho, explicaron la metodología del estudio realizado y quienes colaboraron en el estudio.

  • Estimamos que la tasa de mortalidad (el número de muertes por cada 1000 personas por unidad de tiempo) se mantuvo alta durante meses después del huracán. Esto sugiere que el sufrimiento continuó después del impacto inmediato del huracán.
  • Nuestros datos sugieren que alrededor de un tercio de los defunciones después del huracán fueron debido a la atención médica retrasada o interrumpida, según informaron los hogares encuestados.
  • El límite inferior de nuestro estimado es consistente con informes académicos y de la prensa, anteriormente publicados, sobre la alta tasa de mortalidad.
  • Usamos un método simple a propósito, pero hay muchas maneras de calcular el exceso de muertes. Todos los datos están disponibles y otros investigadores están bienvenidos a reproducir nuestro análisis y explorar más.

“Escogimos una muestra aleatoria representativa de hogares de todo Puerto Rico. Dividimos todos los barrios en Puerto Rico en ocho grupos, según que tal urbanos o remotos eran, y seleccionamos barrios aleatoriamente en cada grupo. De cada uno de los 104 barrios seleccionados, nuevamente seleccionamos aleatoriamente alrededor de 35 hogares. Detalles adicionales se discuten en el Suplemento de nuestro informe accesible aquí:

https://www.nejm.org/doi/suppl/10.1056/NEJMsa1803972/suppl_file/nejmsa1803972_appendix.pdf”.

Este estudio fue realizado por investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard (el Centro FXB de Salud y Derechos Humanos, el Departamento de Epidemiología, Dana Farber Cancer Institute Departamento de Bioestadística y Biología Computacional, Beth Israel Deaconess Medical Center Emergency Department), Universidad Carlos Albizu , La Universidad de Ponce, el Fideicomiso de Ciencia e Investigación de Puerto Rico y el Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Colorado. Un equipo de 50 estudiantes de postgrado de las universidades de Albizu y Ponce llevaron a cabo las entrevistas de campo, supervisadas por la facultad local.