Unen esfuerzos para el conteo de personas sin hogar

Compartir esta noticia:

(San Juan, P.R., 1 de febrero de 2023) – El Departamento de la Familia (DF), Agencia Colaboradora del Continuo de Cuidado CoC PR-502, coordinó el conteo de personas sin hogar 2023 en veinticuatro (24) municipios del norte de Puerto Rico, como requisito del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Este esfuerzo cuenta con la participación de aproximadamente 400 voluntarios de entidades de base comunitaria, municipios, agencias del gobierno, academia y ciudadanía en general que permite identificar las personas sin hogar en un periodo en el tiempo determinado. Los datos del conteo son utilizados por el Congreso de Estados Unidos para justificar la asignación de fondos para el Programa CoC.

“Facilitar el acceso a alternativas de vivienda con servicios de apoyo que ayuden a las personas sin hogar a tener un techo digno es parte de la política pública establecida por el gobernador Pedro R. Pierluisi”, según manifestó la secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche. La titular de la agencia detalló que desde la noche del 31 de enero hasta las 5:00 p.m. del 1 de febrero de 2023 se realiza el conteo en diversas áreas geográficas previamente identificadas por los municipios. Sin embargo, la metodología del conteo permite identificar personas sin hogar durante los próximos siete días del conteo, a través de los albergues de emergencia.

La directora ejecutiva del COC, Liz Mónica Lamboy, explicó que durante el proceso de planificación del conteo se realizaron tres (3) adiestramientos a los voluntarios en San Juan, Arecibo y Vega Baja sobre el contenido del formulario de entrevista y la importancia de la sensibilidad y empatía con la población sin hogar al momento de realizar el conteo.

 

A su vez, la presidenta del CoC PR-502, Lisdel Flores Barger, resaltó: “Es encomiable la labor que realizan las entidades miembros, implantando estrategias que inician con la prevención hasta lograr completar de manera sistemática la ubicación en alternativas de vivienda con servicios de apoyo. El CoC PR-502 cuenta con aproximadamente ochenta (80) proyectos de servicios y vivienda, cuyo objetivo principal es erradicar el sinhogarismo en Puerto Rico. El pasado año, a través de los diferentes programas que ofrecen las entidades miembros del CoC, se proveyó servicio a 5,644 personas. Además, en servicios de prevención a personas en riesgo de perder su hogar, se ofreció servicio a 1,295 personas”.

El CoC espera tener disponibles los resultados del conteo 2023 para el mes de mayo.