UGT reclama más información sobre fumigación

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López emplazó el miércoles a la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus y a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para que ofrezcan datos precisos sobre el plan de asperjar desde el aire el pesticida conocido con el nombre de Naled.

“Emplazamos públicamente a la secretaria de Salud y a los directivos de la Agencia de Protección Ambiental para que le expliquen a la ciudadanía, con meridiana claridad, la pertinencia, corrección y efecto que tendrá esta medida del CDC sobre la población de nuestra isla”, expresó Guzmán López en un comunicado.

Según se ha informado, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) iniciarían la asperjación como una medida para controlar la propagación del mosquito que transmite el Zika.

“Se nos pretende fumigar desde el aire un insecticida que además de matar el mosquito del Zika matará pájaros, peces, mariposas y abejas. Hay que tomar en cuenta la importancia, tanto de las mariposas y particularmente las abejas, en el proceso de polinización que da lugar a la reproducción de las plantas y árboles que producen los frutos y vegetales de los cuales nos alimentamos”, dijo Guzmán López.

Indicó que el Colegio de Médicos Cirujanos también ha levantado su voz de alerta ante los daños que pueda ocasionar el Naled en los seres humanos.

“La ausencia de información sobre lo que se propone hacer el CDC, el no avisar a la población sobre las consecuencias que tendrá la asperjación de este pesticida y el récord criminal que ya han acumulado los Estados Unidos con estas prácticas, levantan serias dudas y nuestra más tenaz oposición al uso del mismo.  La Unión General de Trabajadores suma su voz de rechazo a esta medida y denuncia la misma como un acto de atropello adicional contra la clase trabajadora y el pueblo puertorriqueño”, finalizó el líder de la UGT.