Tribunal Supremo aclara al comisionado electoral PPD que no hay nada que aclarar

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico aclaró el viernes, ante una petición del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle Feliciano, que “no hay nada que aclarar”.

 

“Atendida la Moción urgente [para] que se aclare alcance de dictamen en aras de viabilizar el más fiel cumplimiento con el mismo, este Tribunal indica lo siguiente: La Opinión emitida en el presente recurso el pasado 12 de agosto de 2020, es clara. Ésta indica en su parte pertinente lo siguiente:

Se decreta la continuación del evento electoral por disposición de este Tribunal. En específico, ordenamos la continuación del proceso primarista el próximo domingo, 16 de agosto de 2020. El proceso primarista se mantendrá suspendido hasta su reanudación en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho (8) horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias. La continuación de las Primarias en los comicios correspondientes deberá lievarse a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., según establece el Reglamento de Primarias. (Énfasis suplido) . Pierluisi -Urrutia y Bhatia Gautier y. CEE y otros, CT -2020-11 cons. con CT -2020-12, CT -2020-13 y CT -2020-14, págs. 27- 28. Así mismo, la Sentencia emitida en esa misma fecha dispuso a esos efectos lo siguiente: “Por los fundamentos expuestos en la Opinión que antecede, la cual se hace formar parte íntegra de la presente Sentencia, se ordena la continuación del evento primarista pautado para el próximo domingo, 16 de agosto de 2020 {…]”. (Énfasis suplido). No hay nada que aclarar”, lee la resolución.

CT-2020-11, 12, 13 Y 14

La petición de Merle Feliciano se dio en el sentido en que tras la sentencia emitida el miércoles por la Alta Curia, podría ocurrir una “invasión de primarias” al exponer que personas que emitieron votos por un partido político, lo podrían hacer en el otro partido.

En la determinación del Tribunal Supremo se establece que en los colegios electorales que no se completó el proceso de las 8 horas por ley, se debe reabrir.

La petición de Merle Feliciano también surge de expresiones del coordinador electoral de Pedro Pierluisi Urrutia, Edwin Mundo quien señaló que en contra de reglamento, los colegios que el pasado domingo se atrasaron unos minutos tenían que abrir este domingo,

El pasado 12 de agosto, el Tribunal Supremo ordenó la celebración de las primarias este domingo 16 de agosto en los precintos en los que no llegaron los materiales electorales y en aquellos que recibiéndolos no pudieron comenzar el proceso de votación.

Por su parte, Merle Feliciano, expresó: “El Partido Popular Democrático (PPD), en aras de acatar fiel y cabalmente la decisión del Tribunal Supremo relacionada con el cumplimiento y la sentencia emitida sobre el garantizar las ocho horas en ley para que un elector pueda ejercer su voto, sometió una moción urgente para aclarar el dictamen emitido el pasado miércoles, 12 de agosto por el Tribunal. La moción presentó varios escenarios en los cuales se pudo identificar Colegios de Votación donde los electores carecieron de las ocho horas regulares de votación esto con el fin de evitar confusiones y posibles controversias judiciales.

Luego de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre la moción sometida, el PPD procederá atender el asunto de conformidad a la determinación y posteriormente informará aquellos Precintos donde habrá de realizarse el proceso de votación para garantizar al elector el cumplimiento con las ocho horas.

Quiero dejar claro que en estos Precintos solo podrán ejercer su voto aquellos electores afiliados al PPD, inscritos en ese Precinto y que no pudieron ejercer su derecho al voto el pasado, domingo, 9 de agosto”.