Tribunal desestima demanda de Sanjuaneras por falta de jurisdicción

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó el miércoles, la demanda que presentó el equipo de las Sanjuaneras de la Capital contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), por falta de jurisdicción.

“Se declaran Ha Lugar las mociones de desestimación presentadas por los demandados Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Voleibol. En su consecuencia se dicta Sentencia desestimando la demanda presentada por falta de jurisdicción”, expuso el juez Cuevas Ramos en la sentencia de 27 páginas.

“Por lo tanto, debemos concluir que no se violentó el debido proceso de ley contractual en este caso, por lo que las determinaciones que se cuestionan no fueron arbitrarias y caprichosas. Esto tiene el efecto de que este Tribunal esté impedido de intervenir en el asunto y quien tiene jurisdicción, según lo acordaron las partes, es la CAS. A pesar de todo lo anterior, nos parece importante expresar que las federaciones deportivas en Puerto Rico, en específico aquellas que tienen ligas de deportes femeninos, deben ser mucho más proactivas y sensibles. El deporte femenino es extremadamente importante en una sociedad. En cuanto a nuestro terruño, basta con estipular que, desde que Puerto Rico debutó en los Juegos Olímpicos en el 1948, las únicas medallas de oro que han paralizado nuestra Isla, ha sido gracias al esfuerzo, empeño y dedicación de mujeres. Las federaciones deben reconocer, al momento de redactar y aprobar los Reglamentos aplicables a los distintos torneos o ligas, que se trata del deporte femenino y tomar en cuenta las consideraciones que eso pueda conllevar. No solo eso, sino que debe existir un análisis de tales reglamentos con la ayuda de las mujeres que tanto han luchado para ver que sus ligas prosperen. “La necesidad de un examen profundo al espacio del deporte, donde se incluya en todos sus ámbitos una mirada de mujer, es indispensable”1 . La superación del androcentrismo debe ser tarea de todes.! Nos parece lógico pensar que son las mismas mujeres las que tienen el ímpetu y el brío para que el deporte femenino prospere en Puerto Rico. En conclusión, ya que existe un organismo adjudicativo independiente para la solución de disputas relacionadas con el incumplimiento de las constituciones, reglamentos o procedimientos de las federaciones afiliadas, a cuya autoridad el demandante se sometió contractualmente, es la CAS quien tiene la jurisdicción exclusiva para dilucidar las controversias trabadas entre el COPUR y la Federación”, añadió.

Documento: Sentencia – Equipo Sanjuaneras v. Federación Puertorriqueña de Voleibol

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) César Trabanco informó el pasado lunes, la determinación de levantar la sanción impuesta al equipo de las Sanjuaneras de la Capital.

“El pasado 5 de septiembre nos vimos obligados a imponer una sanción que contemplaba la suspensión por el término de 1 año de todo el componente del equipo de San Juan aplicando nuestro Reglamento y Constitución.

No fue una decisión fácil de tomar, pero era imperativo aplicar nuestros reglamentos. Desde el inicio dejamos claro que las jugadoras podían solicitar reconsideración y que evaluaríamos cada solicitud caso a caso.

Hemos recibido y atendido varías solicitudes de revisión. A la luz de estas, y de las expresiones vertidas en la prensa por el apoderado de San Juan y sus abogados en la más reciente vista, hemos confirmado que a las jugadoras y al cuerpo técnico se les prohibió presentarse a los juegos de la serie final.

En vista de ello hemos decidido levantar voluntariamente las sanciones a todas las jugadoras del equipo de las Sanjuaneras y al cuerpo técnico. La sanción se mantiene respecto al apoderado, el co-apoderado y la franquicia”, expuso Trabanco en declaraciones escritas.

La situación inició cuando la liga no dio paso a la sustitución de la refuerzo de las Sanjuaneras, Destinee Hooker-Washington.

El equipo alegó que la jugadora atraviesa por un embarazo de alto riesgo, pero el organismo reclamó que el reglamento del torneo especifica que solo será sustituida una jugadora importada por lesión.

Así las cosas, el presidente federativo ordenó la descalificación del equipo, declaró ganadoras a las Criollas de Caguas y suspendió a todos los integrantes de la franquicia por un año de toda competición avalada por la Federación.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes