Tomadura de pelo, nueva lista de escuelas que cerrarán, según presidenta AMPR

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz catalogó el martes como una falta de respeto la nueva lista de escuelas que serán cerradas, en la que solo hay un cambio de tres planteles y que fue divulgada la tarde del lunes por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

“Así mismo. Así lo considero yo. Es una broma. Es que es una obsesión con ese número del cierre de escuelas, de tomarle el pelo a uno. Entonces, ¿qué revisión hubo? Ninguna. Es una falta de consideración y de respeto. Yo no sé… no sé decirte”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

El lunes, Díaz pidió al DE la divulgación de la lista revisada de las escuelas que serán cerradas para el próximo año escolar. En horas de la tarde, la secretaria de Educación indicó que tres escuelas, de las 283 que se cerrarían en agosto fueron removidas. Éstas son la Escuela Elvira Vicente de Yauco, la Escuela Segunda Unidad Antonia Serrano González de Jayuya y la Escuela Fair View de Trujillo Alto.

Asimismo, se informó que las escuelas consolidadas que serán receptoras son la Elsa Coutto Annoni de Guánica; la Pedro Albizu Campos de Canóvanas y la Andrés C.  González de Bayamón. Además, eran receptoras y ahora se cerrarán son la Fraternidad (Elsa Coutto); la Luis Muñoz Marín (Pedro Albizu) y la Segunda Unidad Cacique Majagua (Andrés González). Finalmente, la escuela Jobos de Loíza, que iba para la escuela Segunda Unidad Nueva del barrio Medianía, ahora irá a la escuela Celso González Vaillant.

“Es igual. Causas más dolor en esas otras dos escuelas. O sea, ¿de qué se trata eso?”, cuestionó la líder magisterial.

Díaz insistió en el llamado a la ciudadanía a participar de un escudo humano en el área de el Capitolio convocado para el miércoles, 25 de abril desde las 3:30 de la tarde.

“Eso va. Tiene que ir porque es que es inconcebible lo que está ocurriendo… Nadie en el mundo ha cerrado de un cantazo 283 escuelas y menos en un año porque en agosto se cerraron 167. En menos de un año están cerrando el 40 por ciento de las escuelas de un país. Es que hemos desaparecido”, dijo.

Señaló que el propósito es llamar la conciencia de la Legislatura para que tome acción inmediata y no siga posponiendo la interpelación a la secretaria que han solicitado. Además, quieren llevar el mensaje el extranjero de que “los que se presentan allá como buenos administradores del sistema educativo, no es lo correcto y el abuso que se está teniendo con el pueblo de Puerto Rico”.

“El que se resigne a que el estado lo aplaste, es mejor que abandone la isla y que diga: ‘no soy puertorriqueño’”, dijo al mencionar las imposiciones de la Junta de Control Fiscal (JCF).

De otra parte, el secretario de la gobernación, William Villafañe dijo que la cifra de escuelas en plan de cierre no cambiará mucho.

“La cantidad no va a variar mucho. Eso es una realidad porque el elemento de la población estudiantil es un factor fundamental en esto, dado el hecho de que la población ha bajado dramáticamente sobre 100 mil estudiantes en los pasados cuatro años y con una expectativa de merma de cara al futuro. Tienen que atemperarse la cantidad de planteles escolares a esa nueva comunidad estudiantil. En ese aspecto, la cantidad no va a variar mucho”, dijo el funcionario en entrevista en la misma emisora.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes