Suspendido paro celadores mientras negociación se mueve hoy a Fortaleza

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez exhortó a todos los celadores de línea de la corporación a aceptar la oferta económica presentada en la mesa de negociación que consiste en un 10 y 15 por ciento de aumento salarial, así como cambios en los deberes del puesto, enfocados en la efectividad y calidad en el servicio a los clientes.

“La Autoridad, que se encuentra bajo el Título III de la Ley PROMESA, ha hecho todo lo posible para poder ofrecer un incremento salarial que esté a tono con las exigencias del Plan Fiscal que rige a la Autoridad y pasa por el cedazo de la Junta de Control Fiscal”, dijo Ortiz Vázquez en declaraciones escritas.

Explicó que la oferta de la AEE consiste en un aumento salarial de 10 por ciento a los celadores 2, y de 15 por ciento a los celadores 3 y 4. La diferencia está basada en el grado de complejidad y experiencia de los puestos.

Alegó que según datos oficiales de corporación, los celadores de línea son los empleados mejor remunerados, conforme a las escalas salariales existentes. Por ejemplo, el salario promedio de un celador ronda los 66,000 dólares. A esto hay que agregarle los beneficios marginales.

El Comité Negociador y el Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), había decretado un paro de 12 horas comenzando el 5 de septiembre a las 6:00 de la mañana para marchar del Capitolio a la Fortaleza exigiendo que la gobernadora, Wanda Vázquez atendiera el tema de la negociación de los celadores.

Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, confirmó el paro fue suspendido y que recibió una llamada de la secretaria de la gobernación, Zoe Laboy indicando que los recibirá el jueves a las 9:30 en la Fortaleza para atender la negociación que busca evitar la fuga de celadores.

“Sin salir a la calle logramos el objetivo de que nos atendieran en Fortaleza, por tal razón el Comité Negociador y el Consejo Estatal de la UTIER han determinado posponer y dejar en suspenso el paro de mañana, pues ya se logró el objetivo de que Fortaleza nos atendiera. La decisión de suspender el paro no significa que estamos bajando la guardia, lo que estamos dando es una oportunidad de diálogo que nos peticionó la Secretaria de la Gobernación para buscar soluciones a la fuga de celadores. Si ese diálogo no produce lo que el comité negociador aspiramos y esperamos, obviamente retomaremos la lucha en donde la tengamos que retomar”, explicó Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Añadió que en la reunión en Fortaleza también presentarán el tema del alegado despilfarro de dinero en los contratos otorgados por el director de la AEE.