SPU denuncia “horno viviente” en las Oficinas de Familia en Yabucoa

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

YABUCOA (CyberNews) – Trabajadores afiliados a Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico y clientes del Departamento de la Familia en Yabucoa se manifestaron el miércoles frente a las oficinas de esta agencia gubernamental exigiendo se resuelva la falta de aire acondicionado en las instalaciones y se corrijan las malas condiciones de salud y seguridad en la que se encuentran laborando hace dos años.

“El calor es agobiante y cada día que pasa es peor. Estos trabajadores llevan ya 19 meses  en este edificio sin aire acondicionado por unas piezas que hay que arreglar y todavía siguen en las mismas. El Departamento de la Familia indica que Edificios Públicos tiene que resolver ese asunto y todavía nada. Los abanicos lo que hacen es generar aire caliente y problemas respiratorios.  Nosotros logramos un horario especial matutino para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y los clientes, pero  se añadió  otro turno en la tarde; algo que es inaceptable ya que en la tarde el calor es más intenso. Esta situación no aguanta más. Familia tiene que tomar cartas en el asunto de una manera más proactiva y rápida”, sentenció Jesús Rodríguez, presidente de SPU Local 3234 Familia en comunicación escrita.

El liderato denunció que en esta local además hay problemas de filtraciones severas que cuando llueven a que poner zafacones para recoger el agua que cae, hay excremento de palomas, muchos de los plafones están en pésimas condiciones, están pintando el edificio por fuera y la maquina está haciendo que entren olores a diésel lo que agrava los problemas respiratorios y todo esto está causando que la salud de los trabajadores se esté deteriorando.

Por su parte Annette González, presidenta de SPU, Concilio 95 señaló que la solución provisional a esta situación es mudar las oficinas al primer piso que está vacío y poner las  consolas de aire, en lo que arreglan el aire central en el edificio.

“Hay que buscar soluciones reales y rápidas. Estamos hablando de la salud de seres humanos, que ya están experimentando problemas respiratorios serios a causa de esta dilatación en atender con prioridad este tipo de asuntos que pone en riesgo la salud y seguridad de los empleados. El patrono viene obligado a proveer un área de trabajo libre de riesgos a la salud y seguridad y claramente este no es el caso del Departamento de la Familia”, finalizó.

La unión señaló que se mantendrán activos luchando para que se tome una acción correctiva con urgencia en bienestar de los trabajadores y del pueblo que allí se atiende.