SOMOS interviene en corte federal objetando acuerdo entre bonistas y AEE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La organización ciudadana SOMOS, radicó el miércoles en la Corte Federal un recurso legal objetando el acuerdo negociado entre la Autoridad de Energía Eléctrica y sus bonistas acreedores.

Manuel Rodríguez Banchs, portavoz de SOMOS, anunció en comunicación escrita que, “además de impugnar el acuerdo en corte, su organización se unirá a la jornada de actividades de denuncia y educativas que promueve la coalición Pueblo Unido y que culminarán el 24 de julio frente al Tribunal Federal en Hato Rey, fecha en que la jueza Laura Taylor Swain pasará juicio sobre el acuerdo en una vista”.

El economista José Alameda, asesor de SOMOS, presentará a la corte un estudio que revela que el acuerdo es una gestión que solo beneficia a los bonistas acreedores, mientras condena al pueblo a pagar aumentos en la electricidad por más de cuatro décadas.

Según la AEE, el acuerdo entre el gobierno y los bonistas entraría en vigor el 1 de julio con un aumento de un centavo kilovatio/hora. Ese cargo sería sustituido por uno de 2.8 centavos kilovatio/hora a partir de marzo de 2020. En total, la factura de la luz aumentaría en tres años de un promedio de 20 centavos a 25 centavos.

SOMOS es una organización que aspira a agrupar las trabajadoras y trabajadores del sector privado en áreas de precariedad laboral, de difícil organización tradicional y que tienen pocas posibilidades de negociar colectivamente bajo el marco legal existente.

“SOMOS un esfuerzo de lucha por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de las y los trabajadores y sus familias en particular del sector privado”, concluyó Rodríguez Banchs.