Sobre 30 mil familias solicitan asistencia para el pago de energía eléctrica

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) registró más de 32,074 solicitudes desde que inició el proceso en julio pasado a un mes del cierre de la plataforma para solicitar la ayuda económica por crisis de energía que ofrece el programa federal LIHEAP, , informó este miércoles la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

“Contar con una ayuda para el pago de la luz es un gran alivio para muchas familias o individuos en Puerto Rico; más en momentos en que el costo del combustible aumenta y se refleja en el servicio eléctrico. Mi invitación a los ciudadanos es a solicitar en o antes del 30 de septiembre. Es importante destacar que atenderemos todas las solicitudes que lleguen hasta ese día. Recibimos diariamente entre 500 y 700 solicitudes nuevas y nuestro personal las está trabajando según el orden de recibo. Las personas que resulten elegibles pueden recibir hasta 1,200 dólares, que es el máximo en ayuda”, expresó González Magaz en declaraciones escritas.

LIHEAP o Low Income Home Energy Assistance Program es un programa federal que ayuda a familias que viven bajo el 160 por ciento nivel de pobreza federal, tienen atrasos en el pago de la energía eléctrica y recibieron un aviso de suspensión o desconexión en la última factura. Hasta el momento, se han desembolsado más de 3.4 millones de dólares en ayudas que los clientes del consorcio ven reflejada directamente en sus facturas de la luz.

Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, indicó que, hasta hoy, el 64 por ciento de las solicitudes atendidas han sido aprobadas porque las personas cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por el programa federal. “El personal técnico recibe un alto volumen de peticiones y las citas se están atendiendo. La recomendación es que hagan todo el trámite en ADSEF Digital y completen el proceso hasta el último paso, cuando se les otorga un turno para una cita telefónica en la que un oficial de elegibilidad completa el proceso”, explicó el administrador.

Las personas interesadas deben acceder a la plataforma ADSEF Digital desde pr.gov, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a Turnos PR donde recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad en la que se les informará si son elegibles para recibir la asistencia económica por crisis de energía. Aquellos que no cuenten con acceso a Internet pueden comenzar el proceso llamando al 3-1-1 o visitando cualquier oficina local del Departamento de la Familia. Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza establecidas para LIHEAP están disponibles para consulta en ADSEF Digital.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes