Sobre 250 uniformados de la Policía Estatal impactados con los Talleres de Sensibilidad Humana ante la Violencia de Género

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Como parte de las iniciativas de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey junto al Comisionado de la Policía, el Coronel Antonio López Figueroa, organizaron talleres para adiestrar a la uniformada que compone el Distrito de Humacao, específicamente las Regiones Policiacas de Caguas – Humacao.  

 

Con el Tema; Sensibilidad Humana ante la Violencia de Género, se comenzaron los talleres desde el mes de julio, impactando los pueblos de Patillas, Salinas, Arroyo y Cayey.  Dando continuidad en el mes de agosto, los talleres se efectuaron en los pueblos de Naguabo, Maunabo, Humacao y Las Piedras.  “Al día de hoy, se han impactado sobre 250 uniformados ofreciéndole una herramienta adicional para el manejo de estos casos. La doctora Raquel Rodríguez Gauthier es la conferenciante y directora de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, quién es un profesional de la conducta humana, Especialista en Trabajo Social Clínico, profesora universitaria e Intercesora Legal.” comentó la senadora del Distrito de Humacao. 

 

“La oportunidad de ser parte de este esfuerzo colaborativo significa un paso trascendental en el que, además, de ofrecer a la Policía de Puerto Rico los adiestramientos sobre la Sensibilidad Humana ante la Violencia Doméstica, se ofrezcan desde la experiencia de mujeres sobrevivientes al maltrato. Esto convierte este espacio educativo en uno en donde no solamente se aumentan los conocimientos y herramientas de la uniformada, sino en espacios de colaboración de todas las partes, para garantizar la protección de los derechos civiles y de la vida.” subrayó Rodríguez Gauthier.

 

La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez ha trabajado varias Resoluciones, Proyectos y Resoluciones Conjuntas que impactan directa e indirectamente a la mujer, como por ejemplo la R.C. Del S. 14, donde se le asigna un millón de dólares para la prevención, fiscalización, educación, prestación de servicios y el fortalecimiento de la gestión de programas contra la violencia de género y ordenarle a la Procuradora de las Mujeres el presentar a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico un informe detallado de cómo se han utilizado los fondos asignados. Otro es el P. del S.135,  convertido en Ley por el Gobernador, donde se enmienda el artículo 11 de la Ley Núm.17 del 22 de abril de 1988, según enmendada, conocida como la “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”, a los fines de establecer que el importe por los daños causados como resultado de un acto de hostigamiento sexual en el empleo por cualquier persona, patrono o supervisor deberá ser sufragado con los recursos del propio peculio del responsable del acto.    

 

“Hemos trabajado muy de cerca con fortalecer las herramientas que protegen a la mujer.  La violencia de género o cualquiera de sus modalidades es un tema que hoy, en Puerto Rico tiene mayor relevancia dado los notorios casos y el incremento en los últimos años.  Como Trabajadora Social me identifico con los problemas de falta de valores, que nacen en el núcleo del hogar, mi mayor aspiración es que podamos darles las herramientas necesarias para establecer un proyecto de prevención.” puntualizó Trujillo Plumey.  

 

2 (dos) Puntos Generales del Adiestramiento cónsonos con la Reforma de la Policía: 

  • Los adiestramientos de Sensibilidad Humana frente a la Violencia de Género ofrecidos a la Policía de Puerto Rico se enmarcan dentro del deber de la Uniformada de actuar sin prejuicios y sin discriminación con las víctimas de violencia doméstica y el evitar la revictimización y los estereotipos de género que impiden que las personas sobrevivientes busquen ayuda.
  • Se ofrece por una profesional de la conducta humana que sobrevivió la violencia y el maltrato y que además tuvo experiencias con la Policía en el manejo de su caso. Esa inclusión es esencial ya que permite que personas fuera de la Policía, que vivieron, conocen y trabajan con el tema, aporten a la sensibilidad y la toma de conciencia de los miembros de la Uniformada.

En términos del contenido, el Taller parte desde el contexto teórico, pasando por los mitos, las señales en víctimas y niños, la identificación de las personas agresoras letales y peligrosas y concluye con el manejo de los casos. El enfoque es darle, no solo conocimientos, sino herramientas prácticas y útiles a los miembros de la Uniformada, tal y como las reciben los profesionales de la conducta humana. El resultado neto de la evaluación hasta ahora ha sido que el 98% de los miembros de la Policía han contestado que el adiestramiento cumple con excelencia todos los objetivos establecidos, incluyendo la relevancia del tema y aplicación en sus escenarios de trabajo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes