Sindicatos del sector privado reclaman Reforma Laboral que garantice el desarrollo económico de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Un grupo de sindicatos que representan trabajadores del sector privado de la economía reclamaron el lunes a la legislatura la conclusión de la legislación que dé paso a una Reforma Laboral que que garantice el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Constituye un serio error de juicio pretender legislar para hacer cambios poco significativos a la ley vigente. Le corresponde a los legisladores pensar seriamente en el importante papel que tiene para Puerto Rico contar con una legislación laboral de avanzada que nos permita contar con una clase trabajadora adecuadamente remunerada, con unas condiciones de trabajo satisfactorias, que estimulen su permanencia en el país, la preparación necesaria y un alto nivel de motivación que garanticen los más altos niveles de eficiencia y productividad. Esta debe ser la ruta a seguir para contar con un capital humano debidamente capacitado para insertarnos exitosamente en la economía globalizada que hoy prevalece”, señaló José Rodríguez Vélez del Movimiento Solidario Sindical (MSS) en declaraciones escritas.

“Estas medidas, tan absurdas como es la propuesta patronal de importar trabajadores, no van a atender efectivamente la realidad presente de falta de mano de obra, ni van a sentar las bases para el necesario desarrollo económico que demanda nuestra realidad. Puerto Rico no puede, tampoco, pensar en crecimiento económico dependiendo exclusivamente de las ayudas federales. Es importante que se garantice una verdadera transformación de nuestra clase trabajadora que, dejando las cosas como están, nunca habrá de materializarse”, puntualizó Antonio Cabán de la Federación Central de Trabajadores (FCT).

Mencionaron que “ls avances que se habían alcanzado en el Proyecto del Senado original, con cambios cualitativos y cuantitativos que realmente superaban la presente realidad, han experimentado un claro retroceso en las manos de la Cámara de Representantes bajo el liderato de Tatito Hernández y las reservas de legisladores del partido novoprogresista”.

“Los cambios económicos que demanda el país requieren de una acción afirmativa que vaya mucho más allá de elevar el salario mínimo a $8.50, y realizar un cambio cosmético mínimo en las condiciones de empleo. Elementos tan esenciales a considerar como lo es el envejecimiento de una tercera parte de nuestra fuerza laboral, la necesidad de frenar la emigración de nuestros jóvenes con mejor preparación académica, el creciente aumento de la fuerza laboral femenina, la potencial llegada al país de nuevas empresas de alta tecnología, entre otras consideraciones de importancia, hacen obligatorio repensar la clase de Reforma Laboral que vamos a tener en el país”, añadió Rodríguez Vélez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes