Sindicato de Bomberos reclama a Pesquera busque fondos para mejorar el Cuerpo de Bomberos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado García, reclamó el jueves al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, para que busque fondos para mejorar la calidad de trabajo y salario de los bomberos.

“Nuestro llamado es que Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) defienda con el mismo ahínco la labor de los Bomberos que están bajo su sombrilla tal y como lo hizo recientemente con los compañeros policías y busque los fondos para atender esta situación.”, exigió Tirado García en declaraciones escritas.

Mencionó que el salario de los bomberos ronda unos 1,500 dólares mensuales, lo que catalogó como la escala más baja que recibe un empleado en el componente del DSP.

Denunció, además, que la reducción de fondos podría llegar a un 20 por ciento, que significaría que cada bombero no tendría trabajo en unos tres a cuatro días por mes, lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos de surgir una emergencia y reduce drásticamente el salario del bombero.

“El recorte de fondos afecta al servicio que le dan a las comunidades en la extinción de incendios. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico recibió una orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quien ordenó que tienen que reemplazar el 60 por ciento de la flota de vehículos que cuenta, debido a la emanación de gases tóxicos al ambiente, ya que son unidades que tienen varias décadas y están en mal estado. Hay camiones que tienen 25 años dando servicio y que tienen que ser reemplazados de forma urgente”, sentenció.

Denunció también, que, por espacio de tres años, supuestamente los bomberos no reciben nuevos uniformes; entiéndase botas, pantalones y camisas que son especiales para trabajar con fuegos y en altas temperaturas. Añadió que, luego del huracán María, muchas estaciones bomberiles quedaron en estado crítico como es la de Barceloneta, Humacao, Carolina, Culebra, Juncos, Guayanilla.

“Muchas no tienen techo y la estación de la isla- municipio de Culebra da pena por las condiciones en que quedó, además de que la infraestructura de muchas de las estaciones quedaron agrietadas y en mal estado”, argumentó.

“Hay decenas de informes donde la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, mejor conocido por OSHA, advirtiendo al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico que sus estaciones están en malas condiciones y que resultan inseguras, por lo que ya han emitido multas por más de 100 mil dólares, dinero que pudo ser utilizado para el mantenimiento de esas mismas estaciones”, dijo Tirado García.

El presidente de Sindicato sostuvo que se ha reunido con Héctor Pesquera, y el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz, “pero ambos dicen que no hay dinero ni para reparaciones ni para mantener operando un Cuerpo de Bomberos de forma eficiente”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes