Sin querellas en su contra designado Secretario de Educación

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
El Capitolio –Luego de que trascendiera públicamente que alegadamente el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, fuera el objeto de alguna queja o querella en su contra por parte del exempleado de confianza, Héctor Sánchez Álvarez, este último negó a la Comisión de Nombramientos del Senado que la información vertida sea correcta y por lo tanto favorece su confirmación.
“Como parte del proceso investigativo de esta Comisión de Nombramientos, y en respuesta a la transparencia que demanda el País y que todo gobierno responsable debe conceder, esta Comisión advino en conocimiento el pasado 21 de junio de que el periódico Metro publicó unas alegaciones de una supuesta oposición a su nombramiento de un exempleado de confianza del Departamento y de unas posibles querellas en su contra”, informó el vicepresidente de la Comisión, senador Carlos Rodríguez Mateo.
“La Unidad de Investigaciones de la Comisión de Nombramientos del Senado hizo su trabajo, incluyendo una investigación de campo, y queremos reseñar para el récord que como parte de la investigación se entrevistó al señor Héctor Joaquín Sánchez y en todo momento él niega que haya oposición a su nombramiento. Todo lo contrario, él apoya su nombramiento y su confirmación. También, niega en todo momento que haya habido algún tipo de querella en su contra”, añadió el Senador por el Distrito de Guayama.
De igual manera, la Comisión recibió una certificación de la Oficina de Asuntos Legales y Política Pública del DE donde certifica que el Sistema de Unidad de Investigaciones de Querellas Administrativas en el no surgen quejas o querellas activas pendientes que se hayan presentado contra Hernández Pérez. Tampoco existe un proceso de acción disciplinaria en la División Legal del DE. Esta certificación llegó el 20 de junio, un día antes de la publicación en dicho periódico de circulación nacional.
Los comentarios se produjeron en una vista pública de dicha Comisión en la que se evaluó la designación de Hernández Pérez al cargo. Según informó la semana pasada, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dicho nombramiento será evaluado en la sesión de esta tarde.
En la vista pública, a la que asistieron senadores de la delegación de Mayoría, los senadores Henry Neumann Zayas, Luis Berdiel Rivera y Rodríguez Mateo consignaron su voto a favor.
Plan de trabajo
Hernández Pérez, quien fungió como interino por varios meses tras la renuncia de la exsecretaria Julia Keleher, argumentó que por sus más de 25 años en la agencia “puedo entender cada uno de los retos de los maestros, principales y personal administrativo”.
Asimismo, se autodefinió como un “férreo luchador” contra las posturas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “siempre que dicho ente federal ponga en riesgo la educación, el buen funcionamiento y el presupuesto de la educación pública”.
El nominado informó que entre sus prioridades al mando del DE está que se invierta de un cuatro a un cinco por ciento del GDP en Educación. Las prioridades para dicha inversión de fondos serán: educación especial, transportación, vales educativos, salarios de maestros, fondos asignados para becas universitarias, entre otras necesidades
Hernández Pérez obtuvo un bachillerato con concentración en Biología y una segunda especialidad en Educación en Biología y Ciencias de la Universidad Interamericana (INTER) de Puerto Rico, así como una certificación de Maestro de Salud Escolar de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR). También, una maestría en Enseñanza de las Ciencias de la INTER y otra en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Comenzó su trayectoria profesional en el DE trabajó como maestro en los distritos escolares de San Juan III y Caguas II, laboró en la Oficina para la Promoción de la Excelencia Académica Estudiantil, fue director ejecutivo en la Unidad de Adjudicación de Fondos, en la Unidad de Servicios Profesionales y en la Unidad de Monitoria de Asuntos Federales, entre otros puestos. De igual forma, fungió como profesor de varias instituciones universitarias.