Sin mecanismos el DE para pasarle fondos a los municipios para que puedan atender el mantenimiento de las escuelas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, luego de una reunión con alcaldes adscritos a la Asociación de Alcaldes con miras a que sean los municipios quienes aporten al mantenimiento de las escuelas públicas, no existe un mecanismo para transferir el dinero que necesitan los ayuntamientos.

“Al Departamento (de Educación) no poder transferir dinero necesariamente (a los alcaldes), tenemos que establecer procesos, establecer documentación. Probablemente tengamos que ir a aquella orden de emergencia del gobernador, quizás hacerle unos cambios muy particulares que nos permitan tener ese mecanismo en función lo más pronto posible para que nuestros alcaldes se sumen a la gesta histórica que ya está comenzando”, dijo Ramos Parés a preguntas de la prensa.

En ese tono reaccionó el alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien le solicitó tanto al ejecutivo como a la rama legislativa a que rompan con la burocracia y permitan que los municipios puedan recibir los fondos para el mantenimiento de las escuelas de sus respetivos pueblos.

“Habemos alcaldes con la capacidad y la disposición de hacer el trabajo, de Asociación y de Federación (de alcaldes), pero tiene que romperse con esa burocracia. Nosotros hemos demostrado que siempre hemos estado disponibles y siempre estamos presentes. Pero tienen que enviarnos los recursos, y nosotros nos encargamos”, dijo el ejecutivo municipal.

Sobre las denuncias emitidas por la Asociación de Maestros en el sentido que las escuelas públicas no están aptas para comenzar el semestre escolar, Ramos Parés respondió que: “Yo le puedo garantizar a Puerto Rico que la gran mayoría de nuestras escuelas sí están listas para recibir a nuestros estudiantes. Que en la gran mayoría de nuestras escuelas sí ha atendido los temas de seguridad para poder entrar”. “Queremos más. Queremos tenerlas en mejores condiciones. Hay algunas de esas escuelas que han sido emblemáticas, en este mensaje que queremos llevar en escuelas que no se han pintado en 15 o 20 años, en escuelas que realmente su mantenimiento ha sido deficiente por las últimas décadas, eso no desaparece de la noche a la mañana. Eso requiere de un plan estructurado y de responsabilidad a la hora de hacer la inversión”, añadió.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con su Local Sindical anunció que, de cara al inicio del nuevo año escolar, sus prioridades están concentradas en fiscalizar las condiciones de las escuelas, especialmente, las afectadas del área sur y que los miles de millones de dólares asignados en fondos federales lleguen a las escuelas, así como continuar la lucha por mejorar las condiciones salariales del magisterio y lograr un retiro justo con beneficios marginales para los docentes del sistema educativo público.

“Para nosotros es prioridad seguir fiscalizando las condiciones en las que se encuentran los planteles escolares porque sabemos lo importante que es para los maestros y estudiantes contar con un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hay que seguir haciendo la lucha con las escuelas del sur porque nuestros estudiantes no merecen menos. Vamos a darle seguimiento a Educación para que nos expliquen cómo se utilizarán los fondos federales y asegurarnos que lleguen a donde verdaderamente deben llegar, a nuestras escuelas. Ese es nuestro compromiso con la educación de nuestro país”, explicó Víctor Manuel Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR en conferencia de prensa.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes