Sin dinero para pensiones de jubilados de la AEE a partir de abril de este año

Compartir esta noticia:

(San Juan, Lunes, 27 de febrero de 2023) – Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), exigió hoy al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal que actúen de inmediato para evitar que los empleados activos y jubilados de la AEE se queden sin recibir sus pensiones a partir del próximo mes de abril, cuando se agotarán los fondos disponibles para esos pagos.

“La Junta de Supervisión Fiscal y la Autoridad han incumplido con la Ley PROMESA,que requiere que los planes fiscales certificados por la Junta provean fondos adecuados para elpago de las pensiones. La Junta de Sindicos del Sistema de Retiro ha planteado este incumplimienlo con la Ley PROMESA a laJunta de Supervisión Fiscal y sus asesores, sin obtener respuesta apropiada hasta el presente”, denunció.

Afirmó que “aunque hay una buena propuesta sobre la mesa de la Junta de Síndicos, ni la Junta de Supervisión Fiscal ni el gobernador Pedro Pierluisi se han expresado. El gobernador le ha dado la espalda a los jubilados de la AEE y al pueblo”.

Rodríguez Ortiz fundamentó su denuncia pública en una carta que circuló la semana pasada el presidente de la Junta de Sindicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José R. Rivera, en la que advierte, tanto a jubilados como empleados activos, que el dinero disponible se agotará en abril y en lo adelante no habrá dinero para cubrir las obligaciones, incluyendo las pensiones.

Mientras la incertidumbre se apodera de los jubilados y de los empleados activos, incluyendo los desplazados por LUMA y los posibiles desplazados por Genera PR, Rodríguez Ortiz censuró que “el gobernador de Puerto Rico invisiviliza e ignora nuestros reclamos, la angustia y desasociego provocado a los 16,000 trabajadores, entre los jubilados, desplazados y empleados activos de la AEE”.

Aseguró que ante la inminente descapitalización del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, el gobernador Pierluisi y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) “no han contestado de forma categórica cuándo, ni de dónde va a inyectar fondos para cumplir con su promesa de que las pensiones están garantizadas y no habrá recortes. Ambos saben que desde hace 7 años la AEE dejó de pagar lo que corresponde, pero durante su incumbencia no han hecho nada”.

Explicó que en esa carta se indica que el informe actuarial más reciente de dicho sistema de retiro,  preparado por Cavanauh Mcdonald Consulting, indica que,   para el 30 de junio de2021, el déficit era de $3,027 millones y agrega que para el año fiscal 2022, la aportacion de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico debió ser el 166.38% del total de la nómina de todos los miembros, o $23.8 millones por mes.

“Sin embargo, a pesar de lodos los lnformesactuariales provistos a la Autoridad y lasgestiones de cobro que se hicieron y se continúan haciendo mensualmente a laAutoridad y a las agencias receptoras de losmiembros del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE (SREAEE) que fueron movilizados, nose ha cumplido con la obligación de pago de lasaportaciones patronales”, sostuvo.

Agregó que en el escriito se informa que al 31de diciembre de 2022, la Autoridad le debia alSREAEE $895.8 millones por atrasos enaportaciones normales vencidas. Ademas, lasagencias receptoras de empleados en movilidad adeudan sobre $8 millones en aportaciones normales vencidas.

No Responde la Junta

Informó Rodríguez que el pasado 17 de noviembre de 2022, la Junta de Sindicos del Sistema de Retiro le  cursó a la Junta de Supervisión una propuesta  de un plan para manejar la crisis causada por la deuda en aportaciones patronales y la erosión de los fondos del SREAEE provocada por la privatización y la misma no ha sido contestada.

El portavoz de los jubilados aseguró que,de adoptarse esa propuesta, permitiría al SREAEE permanecer solvente sin cambios en losderechos y beneficios de sus miembros yjubilados. Lamentó que, a esta fecha, la Junta de Supervisión no ha contestado la propuesta y, ha ignorado las solicitudes del SREAEE de sostener reuniones de diálogo.

“La carta del presidente de la Junta de Sindicos indica además que los asesores en inversionesdet SREAEE, Asset Consulting Group, LLC, presentaron a dicha Junta una actualización del documento Analysis of Depletion of Assets y en este se informa que los activos liquidables a corto plazo del SREAEE, a base de su valorestimado en el mercado y el uso de esosactivos para el pago mensual de beneficios, seconsumirán en mayo de 2023, induyendo las aportaciones de los miembros activos”.

Concluyen que, por tanto el SREAEE estaríaimposibilitado de pagar beneficios de jubilacióny otras obligaciones desde abril de 2023 en adelante.

Recientemente, apuntó, la Junta de Sindicos notificó esta situación de insolvencia a la Juntade Supervisión, mediante el documento Certificate of Inability lo Pay RetirementBenefits, y le solicitó reunión para evaluar posibles soluciones. Aún  la Junta deSupervisión no se ha expresado sobre nuestranotificación, ni ha concedido nuestra solicitud dereunión.

Rodríguez exhortó a los  miembros activos yjubilados del SREAEE “a participar en las manifestaciones en reclamo de lo nuestro y mantenernos atentos a las  comunicaciones oficiales con respecto a esteimportante asunto”, a la vez que reiteró su reclamo al Gobernador para que actúe a favor de los jubilados, como se ha comprometido públicamente.