Sin certificación de la JCF el presupuesto presentado por el gobernador

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

CAGUAS (CyberNews)-  La Junta de Control Fiscal (JCF) todavía no ha certificado el presupuesto anunciado, el recorte a la Universidad de Puerto Rico es mayor a lo que el Plan Fiscal estipulaba y tampoco hay certeza  si los  pagos a las pensiones recibirán en su totalidad un recorte de 10 por ciento, dijo el jueves el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

 

“El presupuesto, la Junta nos llamó, ya nuestros equipos habían hablado, todavía no me han enviado lo que es la notificación formal, pero estimamos que ya para esta tarde o mañana más tardar esté esa certificación oficial de lo que es el presupuesto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Previo al mensaje del presupuesto ante la Legislatura y preguntado si la JCF le había dado el visto bueno al presupuesto, Rosselló Nevares contestó “la información que recibí a través de nuestro representante (Elías Sánchez) es que todos los componentes están validados”.

Cuestionado sobre el recorte en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, originalmente se pensó que sería de 149 millones de dólares, pero en el documento presentado por el gobernador, la cuantía es de 202 millones de dólares.

“En el presupuesto del Fondo General, la reducción es de 202 millones de dólares. En el presupuesto consolidado la cantidad es de 178 millones de dólares. ¿Cuál es la razón para esa diferencia? Que la UPR no produjo un Plan Fiscal. Por lo tanto, en vez de usar los números base que nosotros habíamos establecido originalmente, usamos los números de la Junta Fiscal. Por eso es que está el cambio establecido”, mencionó el gobernador y añadió que es necesario que la UPR presente su Plan Fiscal.

Sobre el pago a las pensiones, los que reciben dos mil dólares o más tendrán un recorte.

“El pago es dentro del marco del Plan Fiscal, que nosotros habíamos sometido. Nosotros establecimos un marco que todavía está en discusión, donde establecimos que las pensiones de los más vulnerables que ganan dos mil dólares o menos se iba a honrar. Luego había una aportación que va creciendo de manera progresiva para los más que reciben”, expresó el gobernador, quien añadió que el cambio en el pago de las pensiones comienza a partir del año 2020.

No obstante, la Junta de Control Fiscal al momento no ha aceptado esa propuesta del gobernador Rosselló Nevares. La entidad federal creada bajo la ley PROMESA sugirió recortes de 10 por ciento en todas las pensiones.

“Es un área que se quedó bajo la Junta Fiscal para discutirse, puede que se lleve a los Tribunales, todavía es un área que no está definida. Pero nuestra posición está establecida, los más vulnerables no se van a ver afectados y lo que tengan más, tendrán que aportar más.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes