Siguen las impugnaciones judiciales a la primaria

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, radicó el martes un Recurso de Revisión Electoral en el cual solicita que se invalide la votación del pasado 9 de agosto y se realice nuevamente la primaria.

“Ante la situación electoral sin precedentes que ocurrió en el Municipio de Guaynabo,  es indispensable que este Honorable Tribunal intervenga con premura declarando nulo el  proceso primarista celebrado de forma inconstitucional. Como consecuencia, ordene que se  tenga que celebrar nuevamente el evento por este haberse llevado a cabo de forma  contraria a la ley y la reglamentación aplicable.  Esta es la única forma de garantizar los  derechos constitucionales del pueblo de Guaynabo”, indica el recurso de O’Neill Rosa.

“La primaria del 9 de agosto fue un procedimiento viciado desde su origen. La falta  de preparación de la Comisión Estatal de Elecciones provocó que no se pudieran custodiar,  según requerido por ley las papeletas con los votos de los electores. Lo anterior laceró la  integridad del evento de primarias y la protección del voto. De igual forma, la falta de  preparación de la Comisión Estatal de Elecciones, que a su vez provocó la falta de material  electoral en los colegios como las máquinas de votación, las papeletas, los listados “alfa” o  primarios de electores, afectó el acceso al voto de los ciudadanos. En estos momentos de  incertidumbre, nadie puede garantizar que se haya cumplido con la protección y custodia  de los votos para mantener su integridad.  Todo lo anterior constituye una crasa violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos”, añade el escrito.

De acuerdo a O’Neill Rosa “nadie puede garantizar la protección, integridad y custodia de los votos, todo lo cual constituye una grave violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a la  democracia. De igual forma, la escasez de material electoral en los colegios como las  máquinas para el escrutinio electrónico y las papeletas, afectó y en ocasiones impidió el  acceso al voto de los ciudadanos”.

En la noche del 9 de agosto, el alcalde Ángel Pérez Otero reclamó victoria y solicitó a la CEE su certificación.