SAN JUAN (CyberNews)- El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, radicó el martes un Recurso de Revisión Electoral en el cual solicita que se invalide la votación del pasado 9 de agosto y se realice nuevamente la primaria.
“Ante la situación electoral sin precedentes que ocurrió en el Municipio de Guaynabo, es indispensable que este Honorable Tribunal intervenga con premura declarando nulo el proceso primarista celebrado de forma inconstitucional. Como consecuencia, ordene que se tenga que celebrar nuevamente el evento por este haberse llevado a cabo de forma contraria a la ley y la reglamentación aplicable. Esta es la única forma de garantizar los derechos constitucionales del pueblo de Guaynabo”, indica el recurso de O’Neill Rosa.
“La primaria del 9 de agosto fue un procedimiento viciado desde su origen. La falta de preparación de la Comisión Estatal de Elecciones provocó que no se pudieran custodiar, según requerido por ley las papeletas con los votos de los electores. Lo anterior laceró la integridad del evento de primarias y la protección del voto. De igual forma, la falta de preparación de la Comisión Estatal de Elecciones, que a su vez provocó la falta de material electoral en los colegios como las máquinas de votación, las papeletas, los listados “alfa” o primarios de electores, afectó el acceso al voto de los ciudadanos. En estos momentos de incertidumbre, nadie puede garantizar que se haya cumplido con la protección y custodia de los votos para mantener su integridad. Todo lo anterior constituye una crasa violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos”, añade el escrito.
De acuerdo a O’Neill Rosa “nadie puede garantizar la protección, integridad y custodia de los votos, todo lo cual constituye una grave violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos y a la democracia. De igual forma, la escasez de material electoral en los colegios como las máquinas para el escrutinio electrónico y las papeletas, afectó y en ocasiones impidió el acceso al voto de los ciudadanos”.
En la noche del 9 de agosto, el alcalde Ángel Pérez Otero reclamó victoria y solicitó a la CEE su certificación.