Senadores se unen en esfuerzo tripartita para facilitar acceso a energía renovable

Compartir esta noticia:

Los senadores Joanne Rodríguez Veve, Gretchen Hau, Ramoncito Ruiz, William Villafañe, Juan Zaragoza y Javier Aponte, presentaron un proyecto que enmendaría la Ley 57-2014, conocida como “Ley de Transformación y Alivio Energético”, para crear un Programa de Financiamiento e Instalación de Sistemas Solares y Almacenamiento de Energía que facilite la instalación de sistemas de producción y almacenamiento de energía eléctrica en las residencias, comercios y manufactureras de Puerto Rico.

 

En declaraciones escritas, los legisladores expresaron que el programa sería desarrollado por las compañías de servicio eléctrico en Puerto Rico, incluyendo a la AEE y LUMA, y sería aprobado por el Negociado de Energía.

“El Proyecto provee para que la AEE y LUMA funcionen como facilitadores entre las instituciones financieras e instaladores, y designa al Negociado de Energía de Puerto Rico como ente que certifica y fiscaliza este programa. Junto con la participación de las instituciones financieras de Puerto Rico y los instaladores de estos sistemas, pueden lograrse unas tasas de financiamiento y costos competitivos para los consumidores elegibles dentro del programa”, detallaron.

De acogerse a este programa de financiamiento, el consumidor se beneficiaría del ahorro en sus costos energéticos a través de la producción y almacenamiento de energía solar en comparación a los costos actuales de energía producida a base de combustibles fósiles. Además, producir su propia energía le ofrecerá mayor resiliencia y seguridad a su hogar o negocio.

“Como ocurre con programas similares en otras jurisdicciones de Estados Unidos, este programa le da mayor certeza y garantía de cumplimiento al consumidor al momento de decidir adquirir estos sistemas. También facilita el pago del financiamiento de su sistema de energía renovable a través de la factura de energía eléctrica”, aseguraron.

Señalaron que la AEE se beneficia de este tipo de programa “al dar pasos puntuales, estratégicos y efectivos para cumplir con su deber según establecido en el Plan Integrado de Recursos”.

“Representa una transición hacia la producción y almacenamiento de energía renovable compatible con los programas de Eficiencia Energética y Manejo de la Demanda bajo consideración del Negociado de Energía”, manifestaron.

“En momentos en los que la inmensa mayoría del País no aguanta un solo aumento adicional en la tarifa de la luz, urge seguir presentando proyectos de ley que le ofrezcan a la ciudadanía alternativas viables para producir, a bajo costo, su propia energía mediante fuentes renovables”, puntualizaron.

Los autores del Proyecto confían que el mismo sea punta de laza en el esfuerzo de lograr la transición a gran escala hacia la energía limpia.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes