(Senado de Puerto Rico – 14/marzo/2023) – Hoy comienzan las Vistas Públicas del Proyecto del Senado 1063, radicado por la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey. Este proyecto se estará discutiendo por los próximos dos días en Vistas Públicas con el fin de crear la Ley para Regular el Licenciamiento y Supervisión de los Establecimientos de Cuidado para Adultos Mayores y Adultos con Condición de Fragilidad. Dentro de los deponentes que estarán hoy 14 de marzo compareciendo a la primera Vista Pública, son el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia y la Asociación de Centros de Cuidado de Larga Duración. El miércoles, 15 de marzo continuará la Vista Pública con la comparecencia del Departamento de Justicia, la Asociación Americana de Personas Retiradas por sus siglas en inglés; AARP, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Federación de Instituciones de Cuidado Prolongado. “En consideración a que el mayor grupo poblacional en Puerto Rico corresponde al de los adultos mayores, que son personas con la edad de sesenta (60) años o más, es impostergable el implementar políticas públicas donde se promuevan alternativas enfocadas en lograr el acceso a los recursos para salvaguardar su calidad de vida. Esta población tiene el derecho a tener y mantener una calidad de vida digna, y son sus familiares y el Estado los llamados a velar porque esto ocurra. Como presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Adultos de la Vejez me propuse crear esta nueva ley para regular el licenciamiento y supervisión de los establecimientos de adultos mayores que contemple cambios de enfoques en los modelos centrados exclusivamente en los cuidados básicos de salud, a modelos de atención que opten de forma explícita por la planificación temprana, preparación, corresponsabilidad e integración de las familias en todo tipo de cuidados, y etapas del adulto mayor.” puntualizó Trujillo Plumey.
El Proyecto del Senado 1063, de la autoría de la senadora por el Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, propone una revisión comprensiva a Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, según enmendada, mejor conocida como “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, la cual faculta al Departamento de la Familia, a la supervisión y licenciamiento de los establecimientos privados y públicos existentes en Puerto Rico, dedicados al cuidado los adultos mayores, unido a establecer los diferentes niveles de cuidado para los adultos mayores y los nuevos requisitos al momento de licenciar a todo establecimiento que ofrece servicios de cuidado al adultos mayor y a adultos en condición de fragilidad; establecer los derechos de los adultos mayores en establecimientos licenciados; disponer sobre el uso de sujeciones físicas y farmacológicas o químicas; determinar la corresponsabilidad, derechos y obligaciones de sus familiares, así como establecer los requisitos en establecimientos con Unidades de Cuidado de Adultos Mayores con la Enfermedad de Alzheimer o Demencias.
Las Vistas Públicas sobre el Proyecto del Senado 1063 se estarán realizando en el Salón de Audiencias Miguel García Méndez localizado en el Edificio Rafael Martínez Nadal, los días 14 y 15 de marzo de 2023, a partir de las 9:30 a.m.