Senadora arremete contra secretaria de la Familia por contratación en el Departamento

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La senadora Ada García Montes, arremetió hoy, lunes, contra la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, por supuestamente contratar un ente externo para realizar diversas tareas por $17.25 la hora cuando empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF), le exige justicia salarial. 

Según indicó la legisladora en declaraciones escritas,  la contratación se hizo por $469,305.48 mediante la orden de compra “ADSEF-21-001”, para atender a ciudadanos bajo el “Pandemic EBT Act”. 

Los empleados de ADSEF, en tanto, se manifestaron la pasada semana exigiendo un mejor salario. El último concedido, indicó la legisladora, fue de $100 en el 2008. 

“Ya no se puede seguir usando de excusa a la Junta de Control Fiscal, porque se pueden solicitar propuestas federales que cubran el monto, como se hizo con el resto de los empleados mediante una propuesta federal con $600 a cada empleado retroactivo a diciembre de 2019. Estos son los empleados que desde el primer día de la pandemia tuvieron que ir presencialmente a las oficinas para asegurar que los beneficiarios del PAN tuvieran sus pagos a tiempo. Hay que hacerles justicia”, indicó la senadora. 

“Estamos hablando de servidores públicos que atienden los casos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que a duras penas sobreviven con $315.00 quincenales luego de las deducciones. Estos empleados trabajan sin recursos tecnológicos y aún están haciendo copias con papel carbón. Esa es una realidad con la que el DF debe trabajar, cuando ha habido aumento de salario a otras divisiones de la agencia”, argumentó. 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »