Senador Juan Dalmau celebra Encuentro Ciudadano en apoyo a comunidad sorda

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – En su esfuerzo por orientar y crear conciencia en el país sobre las necesidades, derechos y esfuerzos en pro de la comunidad sorda en Puerto Rico, el senador Juan Dalmau y su personal legislativo celebró el jueves, un encuentro ciudadano en El Capitolio en el marco del Proyecto de Ley 338, de su autoría.

El Proyecto busca incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo de las instituciones educativas de Puerto Rico a nivel elemental y para fomentar la integración de este lenguaje en curos regulares.

“Para nosotros es de fundamental importancia propiciar acciones y esfuerzos que ayuden a que tanto en la Asamblea Legislativa como en el ámbito de la opinión pública se le preste la atención que merecen sectores de nuestra sociedad a quienes se les ha pretendido invisibilizar. Ese es el propósito de este primer encuentro ciudadano en apoyo a la comunidad sorda en Puerto Rico que hemos organizado desde mi oficina legislativa. Además de auscultar con los presentes qué podemos hacer en conjunto para impulsar legislación ya sometida, como el P. del S. 338, también queríamos escuchar qué otras iniciativas y acciones podemos realizar en beneficio de esta población”, puntualizó el senador Dalmau Ramírez a la prensa.

Entre las organizaciones y personas que participaron del encuentro y conversatorio para manifestar su apoyo a la medida y ofrecer sugerencias para futuras iniciativas legislativas se encuentran:

Emadrian School Bayamón, representado por su directora, Ana Pérez, la profesora Jianna Pagán y por un grupo de estudiantes del curso de lenguaje de señas.

Centro Pro Vida Independiente (CEPVI), representado por Liliana González y Edgardo Vega-CEPVI es una organización de base comunitaria, no residencial, de bienestar social, sin fines de lucro que ofrece servicios de vida independiente a la comunidad con impedimentos diversos en la región sur y oeste de Puerto Rico.

Sing Language Interpreters, representado por Joel Rivera y David Rawlings- Entidad privada que proveee servicios de interpreatción de lenguaje de señas en Puerto Rico.

Colegio San Gabriel, representado por la doctora Isaskún Capataz- directora ejecutiva y administrativa.

Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (MAVI), representado por Mildred Gómez.

Registro Sordos e Intérpretes de Señas, representado por su director, Jorge Santiago O’neill- La misión del Registro de Intérpretes para Sordos de Puerto Rico, Inc. es desarrollar, patrocinar, promover y ejecutar políticas y actividades que adelanten la profesión de la interpretación y la transliteración para incluir, sin limitarse, al lenguaje de señas americano, el español y el inglés.

Servicios Orientados a los Sordos, INC, representado por José Bertrán-Corporación sin fines cuyo propósito es el de apoyar a la comunidad Sorda y Sorda parcial, así como la de ayudar en la formación y preparación de los intérpretes en Puerto Rico.

Mariela Pratts, hija de la relacionista profesional, Sandra Rodríguez Cotto.

Profesora Yamilette Luciano- Líder Comunidad Sorda del Oeste.

American Sign Language Educational Services, representado por Marta Rodríguez.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes