Senador del PIP hace llamado a preparar las comunidades ante los fenómenos naturales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, hizo un llamado el miércoles al gobierno para ayudar a las comunidades a organizarse para poder responder adecuadamente ante la ocurrencia de distintos fenómenos naturales.

“Ya estamos a unos meses de la próxima temporada de huracanes. No podemos seguir esperando a que pase otro huracán, o que ocurra una inundación, un terremoto o un tsunami para entonces tomar medidas remediativas. Aunque fue desactivada en poco tiempo, esta advertencia de tsunami es un nuevo aviso de que tenemos que tomar acciones concretas y la respuesta debe concretarse desde las propias comunidades”, comentó Dalmau en declaraciones escritas.

A poco más de tres meses luego del desastre causado por el huracán María, el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) activó en la noche del martes, una advertencia de tsunami para Puerto Rico, debido a un fuerte terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la costa del norte de Honduras.

El senador Dalmau sometió el Proyecto del Senado 716 para crear la “Ley de Resiliencia de Puerto Rico”, que busca establecer y fortalecer la respuesta comunitaria, municipal, regional y nacional para reducir el riesgo de desastres, como parte integral de la dimensión ambiental, social, económica y política del desarrollo sostenible.

“A través de la descentralización de la autoridad y de los recursos, para impulsar la reducción de la vulnerabilidad y del riesgo de desastres a nivel comunitario, municipal, regional y nacional, hay que establecer unos planes específicos que se confeccionarán en conjunto con las comunidades y organizaciones que componen su área social.  Este proceso debe comenzar desde cada comunidad del país. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha estado impulsando este tipo de planificación y otros países llevan décadas con sus propios planes.  Es hora que Puerto Rico se prepare, para proteger adecuadamente a nuestra gente”, dijo Dalmau Ramirez.

Por otro lado, el legislador del PIP reafirmó la necesidad de aprobar diversos proyectos ambientales que ha presentado en el Senado.

“Este grupo de proyectos ambientales que hemos sometido son parte de las propuestas que el PIP ha desarrollado, en conjunto con otras organizaciones y comunidades. Por ejemplo, prohibir el depósito de cenizas de carbón y eliminar la quema de carbón (PS 600), establecer la Ley de Costas y minimizar la erosión costera (PS129), promover la Conservación y Protección de los canales de riego (PS 344), establecer la ley para el Desarrollo del Plan de Manejo de Recursos Post Consumo (PS 444), recuperar terrenos que se han apoderado las semilleras transgénicas (PS441), prohibir el uso del peligroso glifosato (PS 130), establecer la ley de acción y protección del derecho colectivo a un medio ambiente sano (PS 443) y prohibir los envases de “foam” en el despacho de comidas o bebidas (PS 472), son algunos de estos proyectos que son sumamente necesarios para construir un desarrollo y un país sostenible”, concluyó Dalmau Ramírez.