Senador del PIP exige al gobierno tomar acciones sobre contaminación de agua por cenizas de carbón

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exigió el miércoles, al gobierno que tome acciones urgentes ante el estudio revelado hoy miércoles por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y la Perla del Sur, que muestra evidencia de que la montaña de cenizas ubicada en el área sur de las instalaciones de AES en Guayama, está liberando particulado radioactivo y cantidades elevadas de químicos al agua subterránea.

Dalmau Ramírez insistió en que las agencias deben actuar inmediatamente ante el peligro a la salud y al medio ambiente que representa la contaminación del acuífero.

“Esto es una crónica de una contaminación anunciada. Ante este desastre, ahora no hay tiempo que perder. La Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Salud deben intervenir inmediatamente ante la información revelada sobre la confirmación de que las cenizas de carbón ya han contaminado el acuífero en el área de la planta en Guayama. Hay que investigar si esa contaminación se ha extendido o no hacia las comunidades cercanas, como Las Mareas, Miramar y Puente de Jobos, y si ha llegado hasta el mar. Esto es una emergencia de salud”, aseveró en declaraciones escritas.

El senador del PIP sostuvo que el Departamento de Salud debe ampliar los estudios epidemiológicos ya realizados por la Escuela de Salud Pública en las comunidades cercanas a la planta de carbón.

“Estudiantes de Maestría de la Escuela de Salud pública, habían realizado en el 2016 un estudio epidemiológico que demostró diversas condiciones severas de salud en las personas de las comunidades cercanas a la planta de carbón. Además, el Registro de Cáncer señala a Guayama como uno de los pueblos con más incidencias de cáncer. El gobernador, Ricardo Rosselló, tiene una responsabilidad con las personas que pueden estar afectadas por la contaminación proveniente de la AES, y debe ordenar al Departamento de Salud que amplíe los estudios ya realizados. De no hacerlo el ejecutivo, tendría que ser la Asamblea Legislativa quien tomara esa iniciativa”, aseveró Dalmau.

El legislador del PIP terminó diciendo que “aquellos que tenían dudas sobre la peligrosidad de las cenizas de carbón, aquí tienen una prueba. Lástima que para algunas personas ya sea tarde”.